Unidad, garantía de triunfo de los pueblos originarios

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 noviembre, 2019 |
0
Caracas, – El I Congreso Internacional de Pueblos Originarios marcó la pauta noticiosa de Venezuela en la semana que concluye hoy, al definir la necesidad de la unidad de los pueblos indígenas como única garantía de triunfo contra la globalización.

Al menos 500 delegados, de 32 organizaciones de 25 pueblos provenientes de 17 países y 42 pueblos indígenas venezolanos se reunieron durante tres días en la ciudad de Guayana, en el estado de Bolívar, para definir las vías de lucha de esos pueblos frente al avance del imperialismo.

En los debates y discusión los delegados indígenas defendieron los derechos de los pueblos originarios y la necesidad de preservar su cultura como una alternativa ante los gobiernos neoliberales.

Durante las mesas de trabajo y conferencias se analizó la realidad actual y los retos que enfrentan esos pueblos para conservar su herencia e identidad en medio de un mundo globalizado, promovido por el imperialismo norteamericano y la derecha.

La Ministra para los Pueblos Indígenasde Venezuela, Aloha Núñez, recordó que este evento surgió de los compromisos asumidos en el reciente XXV Foro de Sao Paulo, Brasil, y que se escogió esta región por ser de las de mayor porcentaje de población originaria, la cual sobrepasa los 50 mil habitantes pertenecientes a 19 pueblos indígenas.

Entre las conferencias se destacaron las de Maritza Centeno, de Nicaragua, titulada Educación, cultura, rescate y valorización de las lenguas indígenas’, y la del embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, Integración de los Pueblos de Abya Yala, en la cual analizó el papel de Hugo Chávez en la integración de los indígenas del continente.

Como parte de las estrategias para dar continuidad a los acuerdos adoptados se aprobó la celebración el próximo año en Venezuela del congreso fundacional del movimiento de pueblos originarios.

Martha Mesa, vocera indígena de Honduras, explicó que esta nación será sede de dicha organización, y que los más de 400 representantes participantes de este primer congreso, formarán parte de la reunión inaugural el próximo año.

‘Proponemos conformar una organización internacional de movimientos indígenas y progresistas para combatir en el marco de nuestra pluralidad y diversidad, todos los mecanismos de dominación del imperialismo y sus medidas neoliberales. Será una organización articulada en un plan de lucha anticolonialista’, indicó.

‘Celebramos el despertar volcánico del pueblo de Chile. Nos solidarizamos con la voluntad indoblegable de la lucha del pueblo Mapuche, ante los atropellos constantes a los que son sometidos por su gobierno’, dijo Mesa en su intervención.

De igual forma, los delegados congregados en este primer encuentro, en cuya clausura participó el presidente, Nicolás Maduro, concluyeron rechazar, el paquetazo y represión del gobierno ecuatoriano liderado por Lenín Moreno, y saludaron la derogatoria del decreto 883 tras la exigencia de los movimientos indígenas.

Además, repudiaron ‘la conducta criminal’ de la administración Sebastián Piñera y celebraron las movilizaciones del pueblo chileno contra el sistema neoliberal que impera en esa nación suramericana, y respaldaron la lucha el pueblo Mapuche.

En su declaración final se acordó incluir un acápite en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se expresó el apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a todos los movimientos sociales que se movilizan por estos días en varios países de América Latina.

Los delegados e invitados repudiaron también la represión de las fuerzas castrenses en naciones como Chile, Ecuador, Panáma, Haití y otros.

Durante la clausura Maduro, instó a los pueblos originarios a impulsar los cambios que se necesitan para la construcción de un nuevo mundo, donde se forjen los valores de la justicia y la equidad.

Destacó que eventos como este permite que ‘juntos podamos construir la visión de un mundo nuevo, de una humanidad nueva y que estos pueblos sean el alma impulsora, la energía original de los grandes cambios que necesita la humanidad para volver a encontrarse con la justicia, con la igualdad’.

Recordó que el Congreso permite que cada uno de los participantes lleven al mundo la verdad de Venezuela y así derrocar la campaña mediática promovida por el gobierno norteamericano y naciones de derecha de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *