Unidad manzanillera de cría porcina la mejor de Granma

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 20 marzo, 2019 |
0
Cría Palmas Altas ostenta la condición de Vanguardia Nacional por ocho años consecutivos FOTO/ Radio Granma Digital

Manzanillo. – La Unidad empresarial de Base de Crías Palmas Altas, de este costero territorio, es la mejor de su tipo en la provincia de Granma, resultado que avala las estadísticas de nacimientos, supervivencia y comercialización del ganado porcino a los productores de este costero territorio.

El médico veterinario Yordanis Vale Muñoz, director de la entidad, manifestó que cada calendario, el colectivo supera los distintos indicadores económicos, que en el pasado mes de febrero sellaron con mil 233 precebas, listas para la venta a los campesinos.

“En estos momentos ya están listas para salir de nuestras naves 400 precebas. Los animales se comercializan luego de los 33 días, después de la vacunación. Al concluir marzo tenemos el propósito de completar las mil 300 para ir recuperando el proceso productivo. El salario medio de nuestros trabajadores está en mil 34 pesos.

“La estructura obrera verifica el funcionamiento diario del proceso productivo con la activación de las cajuelas, la limpieza, la fumigación, la alimentación a las cerdas y las crías. Disponemos de 190 cunas, que permite obtener 295 animales como media semanal al destete.

El especialista manifestó que este año programan llegar a los 15 mil animales en venta, para lo cual controlan cada detalle de los distintos procesos, la aplicación de suplementos alimentarios y el autoabastecimiento.

FOTO/Roberto Mesa Matos

“La miel y el nuprobin como esencia de la alimentación con un impacto directo en los cerdos, pero tenemos que ser capaces de asumir las opciones con la producción agropecuaria: las yucas, el maíz, las cepas de plátano y sostener la nutrición hasta balancearla.”

El desempeño de los obreros de Cría Palmas Altas se distingue además por las ocho ocasiones consecutivas en las que merecieron la condición de vanguardia nacional, el sello 75 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba y la medalla Jesús Menéndez.

La responsabilidad ambiental también rinde frutos en ese enclave productivo al disponer del más grande biodigestor de Granma, para el tratamiento de los residuales, con el que utilizan el gas metano para la cocción de los alimentos de los trabajadores, aspecto por el que aspiran a un reconocimiento nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *