Unidades estatales con mayor incidencia en violaciones de precio y calidad

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 9 enero, 2021 |
10
FOTO/ Ariel Cecilio Lemus

Unidades estales de Granma suman durante la semana 492 infracciones en el precio y la calidad de los productos, cifra mayor a las detectadas en el sector cuentapropista (6), a partir de las modificaciones de la Tarea Ordenamiento.


La Dirección de Inspección y Supervisión en el territorio indicó que Bayamo y Manzanillo, centran el máximo reporte de incidencias que se concentran en la alteración del monto
de la pizza de 15.00 pesos a 45.00 pesos, en la venta del litro de sirope de 7.00 pesos a 20.00 pesos, y en el gramaje del pan normado.

De igual modo conllevó a una evaluación las quejas de la población con respecto al valor del panecillo, la gaceñiga, el kake, el sirope y otros surtidos, aprobados por la Industria
Alimentaria, que devino la certificaron de nuevas cuotas por el Ministerio de Finanzas en la provincia.

Héctor de Jesús Cordero Hernández, director de la entidad, ejemplificó que uno de los incidentes alarmantes en los últimos días fue la comercialización de la carne de cerdo a
85.00 pesos la libra en la carnicería bayamesa El Encuentro, hecho que implicó sanciones a los involucrados.

Cordero Hernández, alertó que pese a reportarse un menor número de violaciones en los municipios de Buey Arriba y Campechuela, se comprobó que falta enfrentamiento y rigor
en el trabajo, al identificarse por la oficina rectora más incidencias en una jornada que en una semana.

También se identificaron 119 ilegales, de los cuales ochos son procesados por actividades económicas ilícitas, delito de desobediencia y amena a inspectores.

En correspondencia con esa realidad, el directivo explicó que se reestructuraron mecanismos de trabajo en diferentes horarios y de conjunto a oficiales del Ministerio del Interior en zonas urbanas y rurales.

Añadió que uno de los principios en el presente año es responder con inmediatez a los planteamientos del pueblo para ganar la batalla contra las acciones arbitrarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es bueno que se revise el tema del precio de la cerveza que se distribute en termo ya que en el mucnicipio de Río cauto se vendio a 10 pesos el litro el sabado y segun es a 8:58 pesos el litro quien va a tener vuelto para ese precio, pero además si se dijo que esa cerveza no variabla el precio porque entonces se vendio a 10 pesos, quisiera que me respondieran a mi correo cual es el precio de la cerveza.

  2. Considero además, que sería bueno que la población conozca -(porque se publiquen en la prensa digital o impresa o en el sitio de la cnc)- los números de teléfonos donde el ciudadano pueda emitir una queja al respecto. Por otro lado, he tratado infructuosamente de emitir criterios en el Portal del ciudadano y realmente no he podido. Pregunto, y quisiera, si es posible, esta inquietud se la hicieran llegar a Yunel Hernández Batista para que me ayude a encontrar respuesta a esto: por qué en la sección del Portal del ciudadano, donde “se supone” y dice claramente que podemos expresarnos, que seremos escuchados, se encuentra desactivado. Si queremos “tener el oido pegado…”, considero una vía muy importante que funcionen los canales de comunicación con el pueblo a través de este sitio web, que es el oficial, que es la vía directa del gobierno con su pueblo. Gracias.

  3. El mayor problema, decía en mi comentario anterior, lo veo en los particulares, partiendo de que muchas cosas de las que ellos venden no las encontramos en los establecimientos estatales o por otro lado se les autoriza a venderlas en el mercado. Las entidades estatales son más fáciles de controlar, pues incluso, una queja de cualquier persona puede llevar todos los detalles de lugar, fecha, hora, hasta el nombre de la persona que viola, no así con estos vendedores que ahora están en la esquina de calle y 10 y los caballitos y en dos horas puede estar en la esquina de la Milanés, (por poner un ejemplo).

  4. Hola, me parece bien que se adopten estos controles, aunque creo que el mayor problema lo tenemos con los vendedores ambulantes que mantienen los precios violando lo establecido. La Dirección de Inspección tendrá que hacer maravillas para poder aplicar las leyes, pues la mayoría de estos ciudadanos se burla de lo establecido, están vendiendo a precios no establecidos y se escapan de los inspectores, se avisan entre ellos, incluso hay personas que les avisan si vienen. Pienso que el actuar ciudadano es fundamental en esta tarea de enfrentamiento, porque algo hay que hacer. Se ubican en lugares apartados, en calles alejadas, en horarios de la tarde noche y de esta manera burlan la acción de los inspectores.

  5. En Manzanillo, en la unidad que se encuentra al lado de la antigua butic y la tienda La Estrella, en los corredores del Parque Céspedes se comercializa pan con perro caliente a $10.00 y es un crimen a mano armada el mismo. Ojalá y pudiera mostrar la foto que le tiré al mismo.

  6. hola, el proceso de ordenamiento, NO pueden seguir empañandolo los inconcientes, y abusadores con el pueblo, las inspecciones con rigor, da resultados pero la exigencia con el rigor sistematico, los resultados son mejores aun, revisen los organoponicos con la venta de las hortalizas, por ej. el organoponico que esta en el golfo, en la misma calle del circulo infantil………..lo mismo con los vendedores ambulantes, en fin hay que cerrar filas y ganaremos mas pronto la batalla……

  7. Que alguien me explique en qué beneficia la subida de los salarios a la población si es que los precios de todas las cosas han subido desproporcionalmente a dicha subida, empezando por los precios abusivos del Estado. Han subido los salarios pero el poder adquisitvo ha bajado mucho….

  8. Saludos periodista y foristas que participan en el espacio, esta pequeña nota de prensa sobre los precios permite visualizar algunas cosas interesantes sobre la política de precios; primero a mi juicio muchos directivos y empresarios tienen un desconocimiento de la materia de economía, contenida en casi todas las carreras universitarias, les pasó como al negro Taita Julian le dieron la libertad y no supo qué hacer con ella, por eso los precios tienen un desajuste casi imposible de entender, no se tiene ni la más mínima idea de muchos actores de la conformación de precios en el socialismo, por otro lado me llama la atención que los cuentapropistas, tradicionales violadores de los famosos precios topados, fijados e irrespetado siempre por una parte importante de este sector, ahora no son los violadores, no será qué está ocurriendo lo mismo que ha pasado siempre, que los mismos tienen un precio para los inspectores y otro para los usuarios, no será que sigue existiendo la vieja costumbre de los inspectores de no ver el problema, me llama la atención porque en los mercados de oferta demanda siempre ha existido un precio para el supuesto contro y otro para el público, me pregunto los que han establecido esos oprecios abismales lo hicieron al libre albedrío, cómo pudo ocurrir si a esas personas de la gestión estatal se supone las orientaron los directivos de empresas y se supone debían controlar una tarea significativa esos mismos directivos, creo que el análisis tiene mucha más tela por donde cortar y creo finalmente que a la prensa le corresponde lo que muchas veces no ha hecho, hacer análisis crítico de la situación que permitan a la sociedad encausar bien la tarea pues esa es su función en la sociedad socialista, no hacemos nada con solo ver lo correcto, lo trascendente en el orden económico social o político sino señalar, con mano pisosa el lunar que ensombrece la obra para pereccionarla.