Unión Europea se pronuncia contra demolición de institución palestina

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 julio, 2018 |
0
Ramallah, -Los jefes de misiones diplomáticas de la Unión Europea (UE) en Palestina expresaron hoy su preocupación por el desmantelamiento de un centro para mujeres beduinas por parte de Israel.

Se trata del Centro de Mujeres y Refugiados de la aldea de Jabal al-Baba; instalación ubicada en las afueras de Jerusalén y que fue desmantelada el pasado 25 de julio.

La institución estaba financiada por voluntarios que también patrocinaban un jardín de infantes al servicio de esa comunidad beduina.

Jabal al-Baba está enclavada en el Área C de la ocupada Cisjordania, que se encuentra bajo control militar y administrativo israelí.

Israel no permite la construcción a palestinos en esta área, que se conserva exclusivamente para la expansión de asentamientos judíos, a pesar de su violación del derecho internacional.

En línea con su posición de larga data sobre este tema, y reiterando su fuerte oposición a la política de asentamientos de Israel y las medidas adoptadas en este contexto, la UE llama a las autoridades israelíes a detener las demoliciones, expresaron las misiones diplomáticas en un comunicado conjunto.

El bloque regional advirtió que las confiscaciones, los desalojos y las transferencias forzosas amenazan la solución del conflicto entre Israel y Palestina.

Reiteramos nuestro llamado al gobierno israelí para que detenga la expropiación de casas y propiedades palestinas, de acuerdo con sus obligaciones como potencia ocupante bajo el derecho internacional humanitario, señala el documento.

También demandamos el cese de la política de construcción y expansión de asentamientos, de designar tierras para uso exclusivo israelí y de negar a los palestinos su desarrollo, agrega la nota.

El 25 de julio el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores y Emigrantes describió el hecho como una escalada de asentamientos israelíes y limpieza étnica continua de residentes palestinos en la zona.

El objetivo es vincular la comunidad ilegal judía de Maale Adumim y los asentamientos circundantes en Jerusalén Este, ocupada dentro del plan de arreglo ‘E1’, declaró la Cancillería.

El gobierno de Benjamín Netanyahu se propone construir una carretera entre las colonias de Maale Adumim y Kfar Adumim, denominada ‘corredor E1’, esta medida fue autorizada en mayo pasado por el Tribunal Supremo.

Además de aislar a Jerusalén y dividir a Cisjordania, el proyecto acarrea consigo la limpieza étnica de la comunidad de Jan al-Ahmar, donde viven 190 personas, más de la mitad de ellas niños.

Israel regularmente destruye hogares y escuelas palestinas en Cisjordania con el pretexto de que éstos se construyen sin los permisos correspondientes, documentos casi imposibles de obtener según activistas locales.

El gobierno sionista ha estado intentando constantemente desarraigar a los beduinos palestinos del este de Jerusalén para permitir la expansión de las colonias en la región, lo que más tarde convertiría a toda la parte oriental de Cisjordania en una zona de asentamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *