Unión Europea y Cuba inician nueva ronda de negociaciones

Share Button
Por | 9 septiembre, 2015 |
0

La Habana.- Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy, en esta capital, la quinta ronda de negociaciones para avanzar en la búsqueda de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.Entre hoy y mañana, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, se reunirán las dos delegaciones, presididas por Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, y Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Antes de comenzar los diálogos, Moreno aseguró que los equipos negociadores continuarán trabajando con mucha voluntad y deseo, en aras de culminar el proceso con los resultados que ambas partes esperan.

En representación del bloque regional, Leffler subrayó que avanzan con confianza en la búsqueda de acuerdos, que contribuyan al desarrollo de la cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

De acuerdo con el sitio oficial de la Cancillería cubana, las negociaciones comenzaron en abril de 2014, como resultado de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el 10 de febrero del mismo año, de invitar a la Isla para iniciar las conversaciones, la cual fue aceptada el seis de marzo.

Cuba reitera su voluntad de avanzar en este proceso de negociación con la UE, sobre las bases de igualdad y respeto, que fueron mutuamente acordadas en 2008, cuando las partes restablecieron el diálogo político y la cooperación.

Según medios locales, se espera que en esta quinta ronda esté dedicada, en lo fundamental, a concluir las negociaciones en asuntos vinculados a la cooperación y el comercio, lo que permitiría entrar después en temas de mayor calado asociados al diálogo político.

Los encuentros anteriores se han desarrollado, de manera alterna en la capital cubana (primero y tercero) y Bruselas (segundo y cuarto).

Cuba es el único país latinoamericano con el que el bloque comunitario no tiene suscrito un acuerdo bilateral, aunque buena parte de sus 28 estados miembros han firmado con la Isla pactos de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos y comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .