Universidad de Granma consolida su labor en pos del desarrollo territorial

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 julio, 2019 |
1
FOTO/ Rafael Martínez

Bayamo, -Tras enfrentar con éxito un amplio y riguroso proceso de evaluación institucional, la Universidad de Granma (UDG) ostenta categoría de Certificada, y continúa afianzándose como centro generador de ciencia e innovación tecnológica en función del desarrollo de la provincia cubana de igual nombre.

   Resultado del crecimiento académico y los aportes en distintas esferas del quehacer económico-social, el reconocimiento eleva el prestigio de la Casa de Altos Estudios, avala su calidad en cuanto a gestión educativa y contribución al progreso efectivo del territorio, y constituye un impulso para seguir avanzando.
    En reciente visita a Granma, en mayo último, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alabó la existencia de convenios entre la UDG y la mayoría de las entidades productivas que recorrió en el territorio.
   Encabezada por miembros de la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba, la evaluación a la UDG tuvo lugar entre el 28 de octubre y el dos de noviembre del pasado año 2018, e incluyó comprobaciones de conocimientos a estudiantes, controles a diferentes actividades docentes e intercambios con egresados y sus entidades empleadoras.
   También se propiciaron encuentros con educandos, directivos, profesores y trabajadores no docentes, así como líderes de organizaciones políticas, gubernamentales y de masas de la oriental provincia.
   Entre otros resultados, la institución descolló con altos estándares de calidad en formación profesional, investigaciones científicas e impacto en la dinámica económica y social del territorio.
   La categoría de Certificada consolida a la Universidad de Granma en buen camino respecto al papel cada vez más activo que el país solicita a los centros de educación superior, en aras de la formación integral de la fuerza de trabajo, y el aporte efectivo en la resolución de los problemas socioeconómicos y el desarrollo a nivel local.
     Fundada en 1976 como un instituto para el estudio de las ciencias agropecuarias, la universidad amplió su objetivo de formación en el curso 2013-2014 al integrar a las carreras pedagógicas, de cultura física e informática, del nivel superior.
   Actualmente forma estudiantes en 39 carreras y en sus cuatro décadas de labor ha entregado a la sociedad 24 mil 350 nuevos profesionales, incluidos más de 400 extranjeros de 58 países.
   De acuerdo al nivel de calidad en la gestión de los procesos universitarios, los centros de educación superior en Cuba reciben tres condiciones: Institución Calificada, Certificada o de Excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es un motivo de felicidad que nuestra Universidad de Granma haya elevado su categoría a certificada. En este territorio granmense donde predominaba el analfabetismo. Solo los soñadores imaginaron que día pudiera existir la Universidad. Para no ser omiso hay dos. Es la obra de la Revolución palpable. Motivo de orgullo. Hay más porque está dirigida y defendida por ciudadanos que nacieron en esta tierra o que vinieron para quedarse y contribuir a su desarrollo. Vamos por más.