Universidad médica de Granma entre las de mayor matrícula de Cuba

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 29 agosto, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Manzanillo.- La Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de la provincia de Granma recibirá en sus aulas en el cercano curso escolar a siete mil 223 alumnos, cifra que ubica a la institución académica entre las cinco de su tipo con mayor matrícula de Cuba.

El doctor Aníbal Ernesto Ramos Socarrás, rector del centro manifestó en declaraciones a este periodista que el número representa un crecimiento de 11,5 por ciento con respecto al período escolar anterior, y que, además, creció el plan de plazas previsto por las modalidades de curso por encuentros, la Orden 18 del Ministro de las FAR y el Servicio Voluntario Femenino.

La especialidad de Medicina continúa como la de mayores inscripciones con 658 alumnos de nuevo ingreso de los trece municipios de la provincia de Granma, junto a otros 30 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), para completar 70 estudiantes extranjeros, en su mayoría procedentes de países del área del Caribe y del continente africano.

El doctor Ramos Socarrás señaló entre las fortalezas del lapso 2019 – 2020 la posibilidad de disponer de dos grandes facultades ubicadas en las ciudades de Manzanillo (con cuatro mil alumnos) y Bayamo (tres mil), esta última de reciente denominación.

Al referirse al tema comentó que la nueva una institución en la Ciudad Monumento fortalece e incrementa la calidad de los procesos formativos de los futuros profesionales de la Salud Pública, y muestra la experiencia de un claustro docente con palpables resultados en la acreditación de la carrera de Estomatología y diversos postgrados.

El doctor Aníbal Ernesto Ramos Socarrás, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Granma expuso que para recibir el cercano curso escolar en la facultad manzanillera repararon los anfiteatros del docente y el de farmacología, con labores que incluyeron cambio de carpintería, pintura, mejoramiento de las lunetas y perfeccionaron las condiciones técnicas de esas áreas.

Además, con el apoyo de los especialistas de la empresa de medios de enseñanza, remediaron poco más de 300 sillas y afirmó que el incremento de la matrícula pone a prueba la capacidad organizativa del colectivo de la institución, enfrascado ahora en concluir las tareas constructivas del edificio tres de la residencia estudiantil.

Incrementar el número de profesores con alguna categoría docente y apostar por el aumento de la formación de doctores en ciencias sobre la base de que para 2022 la cifra supere a los titulados en los casi 37 años de creada la Universidad de Ciencias Médicas de Granma son otras dos prioridades para el próximo curso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *