Universidades para el desarrollo (+audio)

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Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 28 marzo, 2019 |
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“Hay que acudir a los centros de Educación superior para buscar muchas de estas respuestas desde la innovación y el conocimiento”, destacó Jorge Núñez Jover, doctor en Ciencias filosóficas durante el VII Congreso de desarrollo sostenible que sesiona desde ayer en Bayamo, Granma.

“La Educación superior tiene que meterse en el papel que nos toca en esa transformación, en la elaboración de sistemas de gestión de potencial humano, en el diseño de los programas de formación que necesitamos en los territorios, porque solo así podremos hacer gestión del conocimiento  y hacer avanzar la innovación”, expresó.

Jover llamó a impulsar la innovación, pero no cualquier tipo, ni una innovación a secas, sino una innovación social, tecnología orientada a la solución de problemas sociales.

“El sistema local de innovación no solo piensa en la ciencia, en la investigación científica o el desarrollo científico técnico de alto vuelo.

“También le concede enorme importancia al aprendizaje, a la capacitación, es decir, a la formación permanente de nuestras administraciones públicas, de los actores del sector  productivo, de todos los ciudadanos para enfrentar este enorme desafío de transformar el modelo económico y social que el país está impulsando.

“Aprendizaje, capacitación, eso es clave, no solo investigación científica, no solo publicaciones, formación de doctores, sino el aprendizaje visto en su totalidad, no solo la ciencia de avanzada.”

“Hay cosas que son necesarias en los territorios. Ahí tiene que meterse la Educación superior, y ayudar a determinar qué necesidades no han sido formuladas como demandas y formularlas para encaminarlas convenientemente.”

Hoy día, comentó, los enfoques de sistemas de innovación que se manejan en el mundo conceden importancia a los gobiernos, pero también a los sistemas crediticios, a los movimientos sociales, a los medios de comunicación y al sistema escolar.

Este enfoque puede ser útil para orientar nuestras acciones a nivel de las localidades, la provincia y demás. Por eso cuando hablamos de sistemas de innovación hablamos de organizaciones y actores que influyen sobre esos procesos, con una interacción intensa entre ellos.

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