Universitarios manzanilleros recuerdan acciones del 13 de marzo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 13 marzo, 2017 |
0

Manzanillo.- Estudiantes universitarios de las Ciencias Médicas y de la enseñanza preuniversitaria de este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma recordaron  las acciones del 13 de marzo de 1957.

Durante esa jornada, un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario cubano encabezados por José Antonio Echavarría Bianchi asaltaron el Palacio Presidencial y tomaron la emisora Radio Reloj para informar a todo el pueblo el acontecimiento en el que pretendían ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.

“Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo”, aseveró en su testamento político Echeverría Bianchi.

Y fue ese el sentimiento que enarbolaron  frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, las nuevas generaciones de manzanilleros en el acto de remembranza, a 60 años de aquel histórico suceso.

Para los hijos de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, la fecha tiene siempre el hálito del compromiso porque uno de los jóvenes nacidos en esta tierra, José Machado Rodríguez “Machadito” participó activamente en las acciones.

Machadito se comportó en esa audaz operación como un verdadero héroe. Formó parte del pequeño grupo que logró penetrar hasta el segundo piso de la mansión ejecutiva y se batió heroicamente con la guarnición del edificio, que hacía fuego desde el tercer piso, lanzó granadas y bombas de siete cartuchos y dinamitas que sacudieron el edificio e hicieron pensar a los enemigos que les estaban disparando con morteros.

Pese a estar herido en un muslo, cubrió con su ametralladora la retirada de sus compañeros, y ya fuera de Palacio, al comprobar que Pedro Carbó, no había salido, entró nuevamente, arriesgando su vida.

El joven Erick Quintana  Núñez, alumno de tercer año de la carrera de Medicina y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley aseveró que “el ejemplo de José Antonio, Machadito y sus compañeros guía hoy el camino para los nuevos combates ideológicos y de compromiso patriótico.”

“Todo tiempo futuro es corto para hacer. Las balas enmudecieron  para siempre al eterno presidente de nuestra organización, pero su ejemplo y fervor revolucionario pervivirá para siempre en el corazón de los jóvenes universitarios del presente y el futuro”, afirmó el dirigente juvenil.

Con anterioridad al acto, otro grupo de educandos de la Facultad de Ciencias Médicas acudió a los estudios centrales de la emisora local Radio Granma, por cuyas ondas refrendaron similar responsabilidad con el legado de los héroes y mártires del 13 de marzo de 1957.

A la ceremonia asistieron Reinier Beltrán Sánchez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de este costero territorio granmense, así como otros representantes de las organizaciones estudiantiles y funcionarios del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *