Urge preparar a los trabajadores para debatir el plan de 2016

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 21 enero, 2016 |
0

CUBA-GRANMA REALIZA ASAMBLEA PROVINCIAL DE BALANCE CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBABayamo-. Alfredo Vázquez Pérez, funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), señaló hoy, en esta ciudad, que urge preparar a los obreros con vistas a participar activamente en el debate del plan y el presupuesto de la economía para 2016.

En declaraciones a la ACN, el jefe del Departamento de Eficiencia Económica de la organización, informó que en varios lugares no se ha preparado a los trabajadores, y en otros hubo deficiencias, todo lo cual viola normas establecidas.

Calificó de muy necesaria y vital la capacitación previa a obreros, técnicos y especialistas, para que tengan calidad sus intervenciones en el proceso de presentación e información del plan, desde el actual mes hasta marzo venidero.

Ahora, afirmó, esa necesidad está multiplicada por la cantidad de normas emitidas en los últimos años, incluidas las adoptadas a partir de 2014 con el propósito de potenciar la empresa estatal socialista.
La mayor parte de esa legislación, opinó, es desconocida para los trabajadores y los dirigentes administrativos.

El colectivo laboral debe estar consciente de las variaciones que tendrá la propuesta inicial de plan hecha por su entidad, conocer las causas, buscar alternativas, exigir explicaciones, y sugerir acciones para aprovechar las reservas detectadas, comentó.

Subrayó que la construcción del socialismo se decide en el centro de trabajo, y para ello es básica la participación de los trabajadores en las principales determinaciones, a fin de ser entes activos y no asalariados pasivos, como sucede en otras latitudes.

Vázquez Pérez recordó que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba, cada año, las cifras directivas de la economía, y la ley establece la obligación de desagregarlas, además de presentar e informar los cambios derivados para empresas y otras unidades de base.

Actualmente, explicó, el resultado de la desagregación no se conoce en la mayoría de los centros laborales del país, debido a lo cual existe tiempo para preparar correctamente a los trabajadores, después de hacerlo con los dirigentes sindicales.

Mencionó a Granma entre las provincias donde el proceso muestra dificultades.

Tras visitar centros laborales del territorio en los últimos tres días, Vázquez Pérez intervino este jueves en el pleno en que el Comité Provincial de la CTC realizó el balance de lo hecho en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *