Urge respuesta inmediata y efectiva en zafra azucarera en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 enero, 2017 |
16
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Los azucareros de la suroriental provincia de Granma aunque cumplieron la llamada zafra chica en tensa porfía al cierre de diciembre último, no exhiben en los inicios de 2017 resultados favorables en la actual contienda.

Tras más de 50 días de campaña acumulan atrasos que superan en varios miles los volúmenes del crudo a producir en los cinco centrales que muelen.

Mientras, las unidades empresariales ingenios Enidio Díaz Machado, de Campechuela y Roberto Ramírez Delgado, de Niquero están cumpliendo sus compromisos con algunos tropiezos industriales y en la agricultura, mantienen una diferencia positiva en cuanto a la meta.

El incumplimiento provincial recae en los colectivos del Grito de Yara, de Río Cauto, Arquímides Colina, de Bayamo y Bartolomé Masó, del municipio de igual nombre.

Desde el punto de vista del proceso fabril es oportuno señalar que las antes mencionadas unidades tienen que mejorar la eficiencia en indicadores como el recobrado y extracción del azúcar que trae la caña.

El problema más agudo es atribuible al Grito de Yara sin estabilizar su molida desde la arrancada el 26 de diciembre al presentar serias dificultades en el área de generación de vapor. Su desempeño es determinante en el propósito de la provincia.

Se suma la inestabilidad del Bartolomé Masó en la cosecha por desorganización en la actividad de corte, alza y tiro cuando cuenta con los recursos para abastecer de materia prima a la industria y que fluya correctamente el eslabón productivo.

Estimulante la gradual recuperación en el Arquímides Colina, con incrementos en la producción diaria, aunque debe resolver deficiencias propias del incierto comienzo para continuar aportando por la vía de la eficiencia.

La zafra azucarera 2016-2017 es joven pero el tiempo perdido de ahora, repercutirá en el resultado final; el éxito descansará en el empeño que pongan directivos y trabajadores del sector para dar efectiva e inmediata respuesta a cada obstáculo que aparezca en la marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Granmenses, cumplieron la zafra chica, ahora deben incrementar los esfuerzos para recuperar los atrasos, el clima está a su favor.
    Trabajar con eficiencia, organización y disciplina es la premisa fundamental , de los azucareros de la provincia.
    Confiamos que éste año estarán entre los cumplidores del país.

  2. Los trabajadores azucareros de Granma deben esforzarse con mucha eficiencia y sobre todo con eficacia para que puedan contrarrestar todas las irregularidades adquiridas en el trascurso de su zafra. No deben rendirse, es necesario que trabajen hasta más no poder y lograr con mucho esfuerzo y sacrificio los objetivos trazados.

  3. Estrategias, buscar soluciones y no problemas es debe ser la premisa para poder cumplir y terminar la zafra con cifras significativas adelante .. que sí se puede!!!

  4. Los Granmense deben crecerse ante las dificultades de la zafra y con motivación resolver los problemas industriales y de la cosecha contando con el ingenio de los hombres y mujeres del sector y así recuperar el tiempo perdido para poder cumplir la contienda azucarera para dar respuesta al llamado de la máxima dirección del país y de esta forma contribuir a la recuperación económica.

  5. Los granmenses cumplieron la zafra chica, ahora deben extremar las acciones, y elevar en la eficiencia agricola e industrial para garantizar salir de los atrasos. Les corresponde demostrar que son un colectivo disciplinado capaz de doblar esfuerzos y lograr las metas que se han planteado……Adelante Granma !!!!!

  6. Hola los granmenses estamos convencidos de rol que debemos desempeñar los azucareros en esta presente campaña y el colectivo del Grito estamos inmersos en cambios en nuestro sistema de trabajo que nos permitan ser mas disciplinados y eficientes hay estara la clave del exito y de nuestra victoria .

  7. Creo que un elemento importante es que está identificado cuál es el talón de Aquiles, sobre esa base dirigir todos los esfuerzos y revertir la situación en busca de los resultados esperados por parte de las UEB con dificultades.

  8. La zafra está comenzando prácticamente. Esta provincia que cumplió la zafra chica debe extremar las acciones en la eficiencia agricola e industrial para garantizar los atrasos hoy presentes. Les corresponde a los directivos y colectivos con más bajo rendimiento redoblar los esfuerzos para recuperar los atrasos.

  9. Pienso que lo más importante es que todos los implicados en la zafra en esta provincia, conocen en que aspectos tienen que mejorar las unidades de base para la eficiencia de sus indicadores como el recobrado y la extracción del azúcar, y como el tiempo apremia, necesitando un esfuerzo redoblado de todos los trabajadores del sector, y familiares para lograr un éxito, debiendo hacer un llamado ante cada dificultad que se presente.

  10. Trabajar con orden, disciplina y eficiencia es la tarea de los azucareros granmenses y del sector, así recuperaran el atraso en la zafra y aprovechar las bondades del clima en estos momentos.

  11. Los trabajadores azucareros de la provincia de Gramma darán la respuesta que se necesita, trabajar con eficiencia y calidad, que permita cumplir con el compromiso contraído.

  12. Todo esta en la labor de los trabajadores vinculados directamente a la produccion de azucar. hay que esforzarnos y si es osible no descasar ara cumplir esta contienda. Pero si no los proponemos cumpliremos.

  13. Granma debe hacer un analisis bien de sus principales dificultades y tomar las medidas necesarias para poder cumplir su plan, con la combatividad que los acredita y con el deseo de no quedarse rezagados, seguro llegaran a la meta propuesta

  14. La respuesta necesaria es trabajar, trabajar y trabajar!!!! que cada quien desde su puesto o actividad haga todo lo humanamente posible con calidad y eficiencia, es la única fórmula para que los granmenses y todo el sector en general logre una Zafra con resutados positivos,