Uso de aspirina disminuye el riesgo de cáncer de colon

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 marzo, 2016 |
0

Washington.- El uso habitual de aspirina durante varios años está asociado con una disminución del riesgo de desarrollar algún cáncer, principalmente de colon, se conoció hoy.

Ese fármaco reduce la inflamación sistémica, dolencia que influye en el peligro de desarrollar tumores, señala un estudio publicado en JAMA Oncology.    Según el autor principal, doctor Andrew Chan, del Hospital General de Massachussets, la aspirina afecta las prostaglandinas, sustancias naturales que participan en la aparición del cáncer de colon.

Para este trabajo fueron convocados 88 mil 84 mujeres y 47 mil 881 hombres. Las mujeres tenían entre 30 y 55 años cuando comenzó el estudio, en 1976, mientras que los hombres tenían entre 40 y 75 años al ingresar al estudio, en 1986.

En 32 años, se detectaron 20 mil 414 cánceres en las féminas y siete mil 571 en los hombres.

Como resultado, el uso de ese medicamento de manera regular redujo un tres por ciento las probabilidades de desarrollar tumores, excepto los cánceres mamarios, prostáticos avanzados o pulmonares.

En 2015, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos publicó que las personas que toman aspirina durante -por lo menos- 10 años para prevenir la enfermedad cardiovascular también logran reducir el riesgo de cáncer intestinal.

Expertos del Centro de Oncología MD Anderson, Houston, consideran que los nuevos resultados sugieren que ese medicamento complementaría la pesquisa del cáncer de colon y beneficiaría a los pacientes que no cumplen la recomendación de hacerse esos controles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *