V Maratón Quema de Bayamo: otro sí por la vida

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 14 enero, 2016 |
0
Foto Rafael Martínez Arias
Foto Rafael Martínez Arias

A la recordación de aquella gesta heroica que cada 12 de enero conmemoramos los bayameses, con una Gala político-cultural y el incendio simbólico, no podía faltar el tributo del movimiento atlético.

Sabia decisión la del proyecto Marabana-Maracuba de insertar en su amplio calendario, desde el 2012, la maratón Quema de Bayamo, idea muy bien acogida por las autoridades deportivas del municipio y la provincia.

Desde entonces, en esa fecha un mar de pueblo ilumina las calles de la ciudad. Por supuesto que no se trata de un acto de rebeldía, es la respuesta a la poderosa convocatoria encabezada por el Inder y el sectorial de Educación y que crece en cada edición. Ahora, en la quinta, no fue la excepción cuando miles de bayameses dieron otro sí por la vida.

Cuentan los organizadores que más de 10 mil salieron de la Plaza de la Patria en la carrera Popular, otros cinco mil lo hacían en el momento inicial, que involucró a mujeres embarazadas, niños de la enseñanza Primaria y Especial, adultos mayores y discapacitados.

Para el colofón, el mitin –con más de 100 atletas inscriptos en los 12 kilómetros- que marcó el cierre de una jornada que ya esperan casi todos los habitantes.

Esta vez, fueron Yuleisy La O, de Holguín, y Yudileyvis Castillo, de Santiago de Cuba, los ganadores de la prueba, en uno y otro sexo, al tiempo que el camagüeyano Yordanis González (Anci), el holguinero Erlis Matos (Ansoc) y el guantanamero Ibrahín Barbán (AcLifim) se imponían en sus respectivas asociaciones.

Aunque el certamen ya se ha convertido en un acontecimiento deportivo, necesita precisar algunos detalles organizativos y por qué no repensar el horario de comienzo del torneo competitivo, por su cercanía con la Gala, a la que también concurren los bayameses.

De todas maneras, bien ganada la distinción aniversario 30 del proyecto Marabana-Maracuba, que recibiera la provincia, la más destacada entre las cuatro merecedoras de esa condición en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .