Va por la eficiencia y la diversificación Empresa agropecuaria Jiguani

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 22 abril, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

La Empresa agropecuaria Jiguaní, en Granma  va consolidando sus producciones como resultado de la aplicación de la Ciencia y la Técnica, una correcta utilización de las áreas bajo riego y mejora continúa en la atención al hombre.

Allí se avanza en la elaboración  y comercialización de carbón vegetal con un ascenso paulatino en la búsqueda  de ingresos en divisas,  pese a las dificultades  provocadas  por la situación con la pandemia del nuevo coronavirus.

Acometen un intenso programa de desarrollo  en el cultivo de  frutales  con un proyecto inversionista que  abarca  el montaje de seis modernas  maquinas de riego eléctrico de Pivote Central en el  presente año.

Esas áreas  serán sembradas de cítricos, además de otras  300 hectáreas que son desbrozadas  para plantarlas de plátano, ubicadas en el polo productivo de Cauto La Yaya.

Asimismo, la entidad recupera los cultivos de naranja dulce y agria, lima y limón  persa, mientras en las próximas jornadas  pondrán en marcha una de las maquinas de riego, construidas en la Empresa Mecánica, de Bayamo con esos fines en el amplio plan que se extenderá hasta el 2030.

Actualmente el  colectivo diversifica e incrementa  las producciones  de viandas, hortalizas,  granos  y maíz e incluye la leche  fresca de vaca,  la elaboración de  jugos  y encurtidos en la mini- industria Río Dorado, los que  se venden en el mercado del oriente cubano y con destino a la exportación.

Diosvanis Armas del Toro, director, dijo que laboran intensamente  en las plantaciones de varios cultivos con el objetivo de aumentar los rendimientos agrícolas  en la campaña de primavera y asegurar el autoabastecimiento territorial sobre todo en las viandas.

Armas del Toro explicó  que  trabajan en la preparación de tierra para  sembrar las primeras 32 hectáreas de cítricos (lima persa y toronja) en mayo próximo  como parte del programa que  se está potenciando nacionalmente.

Informó que proyectan  la total recuperación con los aportes  económicos,  en el segundo semestre del año,  con  la  exportación de 22 contenedores de carbón, lo que estuvo paralizado  y  otras producciones de la mini-industria, entre otras alternativas.

Calificó de  favorables las  recientes medidas aprobadas a raíz de la Tarea Ordenamiento que estimulan al productor, con los precios, la contratación y  comercialización directas.

Para el 2021 la empresa  tiene el propósito,  con la introducción de la nueva tecnológica  y consagración de los trabajadores alcanzar  el máximo de eficiencia y  aportes en las ventas netas de  más de 60 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *