Va por más la “Roberto Estévez Ruz”

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 8 agosto, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Los trabajadores de la empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz,  de Cauto Cristo, mantiene resultados económicos y productivos, que  la hacen sobresalir en la producción de carne  vacuna  entre sus similares en la región oriental y van por más.

Gilberto Rodríguez Pérez, director técnico y de desarrollo, informó que la entidad ha cumplido al 102 por ciento el plan correspondiente al primer semestre del año  con el aval  de un excelente comportamiento en los principales indicadores de eficiencia.

Rodríguez Pérez aseguró  que no existe dificultad  para  alcanzar las 700 toneladas de carne,  prevista para el cierre de 2019,  al existir hoy las condiciones óptimas para la ceba de los animales;  la producción y entrega a la industria de leche fresca  de vaca, en esta última obtienen el 135 por ciento de  cumplimiento.

La “Roberto Estévez Ruz” excede las ventas en un  dos por ciento  y tiene ganancias en casi un millón  de pesos. Allí, además, redoblan los esfuerzos  en la cría de búfalos, ovinos, caprinos y equinos  e incursionan en la reproducción de conejos con la aplicación de la inseminación  artificial y la siembra de pastos.

Agrupa a una fuerza  de  726 trabajadores  que tienen el encargo estatal  de producir y comercializar animales de ganado mayor y menor, búfalos genéticamente mejorados, leche y carne  vacuna y sus subproductos y productos agrícolas y forestales. Igualmente brinda servicios agropecuarios y asesoramientos  a siete bases productivas.

Nueva tecnología

Una dotación completa de tractores con sus implementos de la más moderna tecnología recibió la institución, la cual  cuentan con los aperos agrícolas,  desde un  arado para roturar la tierra  hasta una cosechadora, destinada a las labores agrotécnicas en cualquier tipo de terreno.

El ingeniero agrónomo Bernardo Tamayo Aria, jefe de maquinaria, dijo  que los operadores  están preparados para realizar  las actividades con  esta tecnología.

Tamayo Aria informó  que los equipos son de potencia baja,  media y alta  y se emplean en  alistar  el terreno, el   cultivo, la rehabilitación de los potreros, además de la elaboración de silos y pacas para el alimento animal.

Disponen de  novias con plantas  eléctricas y  de fregado, equipo de soldadura,  compresor de aire, una prensa,  varias herramientas y piezas de repuesto que agilizaría  la reparación de  las roturas en las áreas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *