Un valioso texto cubano de consulta sobre autismo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 noviembre, 2018 |
0

La Habana.- La intensa concentración de una persona en su propio mundo y la acelerada pérdida de contacto con la realidad exterior, son señales que revelan la presencia del trastorno del espectro autista (TEA).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños en el planeta padece de un TEA.

Ante esa realidad, la comunidad internacional no descansa en el empeño de crear una terapia para atender con efectividad esos casos.

Uno de los esfuerzos por cumplir ese propósito, se puede apreciar en el título Enfoques de traslación al trastorno del espectro autista, (Translational Approaches to Autism Spectrum Disorder, en inglés).

Esa exploración es el resultado de un simposio auspiciado por la Sociedad Internacional de Neuroquímica, declaró a Prensa Latina la autora principal, María de los Ángeles Robinson Agramonte.

El volumen se elaboró a propuesta de Springer, la mayor editorial internacional de libros científicos, con sede en Estados Unidos, señaló.

El texto, de 11 capítulos, ha tenido gran visibilidad desde su publicación en el 2015, destacó.

La obra de Robinson Agramonte es la primera que aborda  de manera transdisciplinaria todo lo que tiene que ver con los TEA, de ahí su valor domo documento de obligada revisión, sobre todo para la formación postgraduada.

Cada capítulo analiza con minuciosidad diversas áreas y aspectos de la TEA, y  -al mismo tiempo- brinda una amplia conceptualización.

Esos apartados abordan, desde el concepto de los trastornos del espectro autista; Epidemiología de los TEA; Bases genéticas del trastorno; Trastorno del espectro autista: un enfoque de neurofisiología clínica I y II hasta Neuroimágenes en el autismo.

También, su autora -con la colaboración de un equipo de expertos nacionales y extranjeros- profundiza en otros temas como: Autismo, desarrollo y plasticidad neural; Neuroinflamación en modelos animales de autismo; Comprensión de la neuroinmunología en TEA; Anticuerpo que media la reacción autoinmune en el trastorno del espectro autista y por último las terapias actuales.

Robinson Agramonte destacó la participación -entre los investigadores- de expertos de Estados Unidos.

La participación de autores estadounidenses en un libro sobre el espectro autista contrarresta el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a esta isla, afirmó la experta.

El hecho de haber contado con la contribución de estudiosos norteamericanos quiere decir que ellos creen en la ciencia cubana.

Eso es muy bueno para nosotros y -además- es una manera de aportar a la lucha para vencer el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la mayor isla de las Antillas, celebró Robinson Agramonte.

Ese acontecimiento, unido a la visibilidad que se ha logrado a nivel mundial por el número de citas descargadas, nos da tremenda satisfacción, aplaudió.

Además, añadió, desde su edición en el 2015 por la editorial Springer, se ganó un espacio en la biblioteca médica de la Casa Blanca estadounidense.

EL AUTISMO, SEGÚN LA OMS

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas señala que los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

La terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores, considera la OMS.

Los afectados con esa dolencia sufren a menudo estigmatización y discriminación, en particular privaciones injustas en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades.

Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de esos trastornos parece estar aumentando, advierte la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *