Vanguardias nacionales organizaciones campesinas de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 15 mayo, 2017 |
0
Antonio Rodríguez Mojena, en el centro, presidente de la CCS Jesús Menéndez, muestra el certificado de reconocimiento que recibió en el acto por Día del Campesino en Granma. A la izquierda, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, a la derecha, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Jesús Menéndez Larrondo y José Nemesio Figueredo, del municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, recibirán la bandera de Vanguardia Nacional, en ocasión del festejo del Día del Campesino Cubano, este 17 de mayo.

El estímulo es otorgado por el Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), por su sobresaliente desempeño durante 2016.

La CCS Jesús Menéndez tiene 130 asociados, con 894 hectáreas (ha) de terreno, dedicadas, en lo fundamental, a la producción arrocera, y en menor escala a cultivos varios y crianza de conejos.

La cantidad de arroz comercializado por la organización durante el año anterior al actual, fue superior a los 70 mil quintales, obtenidos en 496 ha.

De izquierda a derecha, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, Nelson Aguilar Ramírez y Francisco Machado Reyes, dirigentes de la CSS José Nemesio Figueredo, y Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma FOTO/ Luis C. Palacios Leyva

La CCS José Nemesio Figueredo, por su parte, está integrada por 335 campesinos, quienes poseen, en conjunto, dos mil 292 ha de tierra, dedicada la mayor parte a la producción de arroz, alimento de amplia presencia en la dieta de los cubanos.

En el 2016 vendió al Estado 225 mil quintales de arroz húmedo en cáscara, y algunas cantidades de leche de vaca, viandas y miel de abeja.

La Jesús Menéndez es ganadora de esa alta condición por segundo año consecutivo, en tanto la José Nemesio Figueredo lo hace por vez primera.

Las CCS son organizaciones primarias de carácter colectivo que posibilitan el uso común del riego, de algunas instalaciones, servicios y otros medios y el trámite global de sus créditos, pero la propiedad de cada finca, sus equipos y la producción resultante, son privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *