Vanier, un conquistador de la salud

Share Button
Por Andy Zamora Zamora | 12 junio, 2018 |
0
FOTO/ Andy Zamora Zamora

Despunta el alba. El ir y venir de los cautocristenses por el paseo anuncia la llegada de Vanier Cedeño Pompa, Especialista en Ortopedia, de los servicios hospitalarios de Granma. Ante la carencia de un local para las consultas, fue preparada de antemano una sala del Policlínico Joel Benítez, donde los pacientes  esperan ser tratados.

El pasillo paraliza el paso de enfermeros y asistentes.“Pronto instalarán un semáforo”, comenta Misael Zamora. Quienes conocen al especialista, aguardan. Muchos de ellos no poseen el turno, saben que recibirán el bien, solo eso les importa.

Además de cada examen, las placas, los métodos y recetas, al final, Cedeño Pompa explica las principales causas de los padecimientos osteomioarticulares, en pequeños y mujeres principalmente, dolencias con mayor índice en su consulta de Cauto Cristo.

“En la parte pediátrica influyen las deformidades en pies y rodillas. Cuando estos primeros son planos, aductos, metatarsos aductos y los equinovaros, con frecuencia depende de una posición adquirida durante la gestación de la madre. En los infantes también resultan frecuentes las displasias de caderas que provocan dolor.

“Las anomalías angulares de las rodillas también poseen causas multifactoriales, pero en la generalidad de los casos, los tratamientos y el seguimiento pueden ser de seis o tres meses. El pronóstico de acuerdo con el diagnóstico es favorable, refirió el entrevistado.

“Con vulnerabilidad, también las mujeres principalmente, después de los cuarenta y cinco años de edad, presentan síntomas relativos a esta dolencia. En esa etapa cesa la función hormonal que producen los ovarios. Estos generan depósitos de calcio y fósforo, elementos fundamentales para los huesos y las articulaciones.

“El aumento del volumen corporal femenino incide directamente en la aparición de alteraciones osteoartríticas o artrosis a nivel de las articulaciones, en los tobillos y rodillas principalmente.

“Cuando los niños son atendidos antes del año, generalmente los remitimos a las salas de rehabilitación y a partir de los dos, se pueden utilizar los calzados u otros artificios ortopédicos, como las correas de twister, calzados con hormas invertidas y medicamentos.

En el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, más de una decena de intervenciones quirúrgicas son realizadas mensualmente por estas causas, en miembros inferiores, indicó el galeno.

“Los daños de mayor repercusión para la salud de los pacientes, son atendidos por especialistas de centros mejor acondicionados para asumir tratamientos quirúrgicos más complejos, en Santiago de Cuba, Holguín o La Habana.

“La evolución de las personas mayores tienen un pronóstico reservado, por la posible incidencia de otras dolencias asociadas o no al proceso diagnosticado, advirtió Cedeño Pompa.

Como parte de la prevención, el doctor aconseja a los pacientes de edades avanzadas, evitar la obesidad ante la aparición de síntomas asociados a las enfermedades óseas, ello facilitará la efectividad de los tratamientos.

La tarde se despide, los cautocristenses ya están en casa, con sus tratamientos. El médico va a su Bayamo natal, con la misma satisfacción de cuando eligió esa noble tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *