Varios proyectos de artes plásticas en fiesta de la Cubanía (+ video)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 17 octubre, 2017 |
0
Somos Cuba , de Alberto Lescay, está entre los proyectos que prestigian la Cubanía.

El artista manzanillero Manuel Olivera Álvarez tendrá la responsabilidad, con su expo Cruces, de abrir el programa de artes plásticas en la XXIII edición de la Fiesta de la cubanía, que acoge Bayamo, capital de la provincia de Granma, del 17 al 20 de octubre.

Varios proyectos expositivos prestigiarán esta convocatoria del mayor evento cultural del territorio, y a los cuales el público podrá acceder en espacios reconocidos, como la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba aquí (Uneac), el museo provincial Mario Muñoz, el Registro de Bienes Culturales, y la Plaza de la Patria, entre otros.

En esta ocasión, serán inauguradas, además de la de Olivera Álvarez, las exposiciones personales Julián, de   Kamil  Bullaudy; La trama infinita, de Alexis Pantoja; Cuban’s men, Juan Luis Maceo Núñez; Raíz, de Liutmila López Domínguez, y Somos Cuba , de Alberto Lescay.

 

Teresa Melo, escritora de Santiago de Cuba, comentó en la conferencia de Prensa sobre la presentación del proyecto Somos Cuba, presente en la Fiesta de la Cubanía bayamesa

Publicado por La Demajagua en Jueves, 12 de octubre de 2017

Durante las jornadas de la Fiesta, las artes plásticas también estarán representadas en la inauguración de la Expo Bienal de Talla de Artesanía, mientras el programa incluye una conferencia acerca de la obra artística y el lanzamiento del libro Agenda de notas, Lescay 1863 días en la URSS, de ese prestigioso pintor y escultor santiaguero.

Alberto Lescay develará, asimismo, una tarja a Rosa La Bayamesa, la ilustre mambisa Rosa María Castellanos Castellanos, en el monumento que honra su memoria en el reparto bayamés que lleva su nombre.

En el citado monumento, una figura ecuestre concebida por el propio Lescay, e inaugurada en marzo del 2002, lleva un caduceo en su brazo derecho, símbolo de la medicina, en referencia a las labores que desempeñara la mambisa bayamesa durante la Guerra de los Diez Años, al permanecer al frente de un hospital de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *