Vega la Ayúa consolida producción diversificada

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 21 octubre, 2015 |
2
Granja del Ejército Juvenil del Trabajo, Granma
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

La granja estatal Vega de la Ayúa, perteneciente al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), está enclavada en las montañas del municipio de Bartolomé Masó y resulta un referente de eficiencia por sus resultados productivos.

Allí es intenso el quehacer, donde se teje una hermosa historia con el protagonismo de muchos combatientes y trabajadores civiles que hacen honor a su bien ganado prestigio desde su llegada a zonas del Plan Turquino hace 28 años.

A sus incrementados rendimientos agrícolas, se suman los avances en la recolección en la actual zafra de café, excelente atención cultural, acciones de conservación de suelo y proyecciones en la diversificación de las producciones agropecuarias en correspondencia con el objeto social de esta entidad.

El capitán Okelys Rodríguez Martínez, jefe de la granja, informó que intensifican la recuperación cafetalera y esperan completar, en los próximos años, la siembra de 274,31 hectáreas, además de consolidar la diversificación con crecimientos en las ramas porcina, avícola , ovino-caprina, y otros programas, como el mular, lombricultura y de los cultivos varios.

“Estamos trabajando fuerte con las plantaciones nuevas y en la calidad del café poniendo en práctica la política del país que recoge el lineamiento 194 aprobado en el VI Congreso del Partido, el cual se pronunció por impulsar el desarrollo de esa actividad.”

Explicó Rodríguez Martínez que actualmente cuentan con la participación de los estudiantes del plan La escuela al campo, en su segunda etapa, que junto con los jóvenes movilizados por el Servicio Militar General contribuyen al cumplimiento de diversas tareas como es la recogida de más seis mil latas del grano.

Domingo Valera Pujol, experimentado trabajador civil, enfatizó en la posibilidad de adelantar la producción cafetalera a partir de las siembras por esquejes, que es una manera de reproducir las plantas en viveros utilizando rama o tallo de un ejemplar original.

“Esa técnica, dijo, que empleamos hace algún tiempo aporta además más granos, rendimiento y vigor en la plantación en la variedad de Robusta.”

En Vega de la Ayúa la obra de la Revolución Cubana ha conformando un agradable entorno con confortables instalaciones entre estas, albergues, casa de descanso para los oficiales, y hermoso sitial histórico y jardinerías.

Así se respiran aires de progreso y trabajo por esta abrupta geografía que invita al retorno de los pobladores a su querido terruño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .