¿Cómo vencer al Covid 19? ¡Todos para uno!

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 16 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Como los legendarios mosqueteros de Alejandro Dumas, en Cuba estamos  alertas y unidos ante el coronavirus, esa  suerte de peste infernal , tanto  por la forma de contagio como por su  letalidad.

En el Ministerio de Salud  Pública no se descansa, hasta el momento, datos del 15 de marzo último revelan que  se encuentran ingresadas para vigilancia epidemiológica 259 personas, de ellas 90  extranjeros y 169  cubanos.

Esto no es reciente desde el 25 de enero último 272 pacientes fueron hospitalizados y se le ha dado seguimiento en la atención primaria de salud a 15 mil 793 personas.

Pero hay más para el Covid 19 se han estudiado 51 pacientes, con cuatro positivos, fueron habilitadas mil 442 camas  en 11 hospitales y 867 en centros de aislamiento ; para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados están listas 175 ambulancias con tripulaciones entrenadas.

Como los cubanos  esperábamos, de manera responsable y documentada,  en cuanto  los exhaustivos exámenes no dejaron margen a la duda,  el Ministerio de Salud Pública, informó sobre la confirmación de los tres primeros casos de coronavirus en el país, todos importados, poco después lo haría con el cuarto.

Todos se encuentran ingresados y aislados en el prestigioso Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, evolucionan favorablemente y  ninguno, hasta el momento, presenta peligro para su vida.

Como hechos destacables las personas identificadas como “contactos” son  vigiladas epidemiológicamente, pero  hasta el momento no presentaban síntomas, en el  proceso se cumplió todo el protocolo definido.

La participación popular fue sumamente importante para la localización  y tratamiento de los infectados, esa es otra fortaleza del sistema de Salud cubano además de la profesionalidad: históricamente la población ha colaborado de manera entusiasta y efectiva para preservar esa conquista fundamental.

Vuelve aquí a cumplirse el lema de los espadachines de Alejandro Dumas: todos para uno.

Desde el propio surgimiento este  “super virus”, la Mayor de las Antillas toma las medidas para prepararse y enfrentar a la ya declarada pandemia inducida por la aparición del nuevo coronavirus, presente en más de 100 países en la actualidad y ha provocado un descomunal número de enfermos y fallecidos.

Otra fortaleza  criolla son las audiencias sanitarias que en cada barrio, empresa y  ministerio pormenoriza de modo interactivo todo lo referente al nuevo coronavirus y sienta las pautas para mitigar o eliminar su efecto.

¡Atención! esta enfermedad ha sido también motivo de manipulación en las redes sociales y agencias vinculadas a las trasnacionales de la información mediante  la falsedad de que Cuba “escondería”  resultados de los análisis; esta declaración del Ministerio de Salud Pública desbarata todas esas intrigas, los propaladores  de rumores  (no esconden su odio) se cogieron la cola con la puerta pues   la verdad  nos asiste.

Recordemos: las manipulaciones en torno al virus pasan por una verdadera campaña  fanática contra todo lo  que oliera  a China , país en pos de revertir la situación, y aunque  les pese a los mentirosos,  también con la contribución de medicamentos cubanos, pero claro,  ello no aparece en los grandes medios informativos.

Se evidencia una vez más que con modestia, profesionalidad y apoyo popular Cuba y sus hijos afrontan la pandemia y hacen todo lo posible para menguar sus efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *