Venezuela aboga por el multilateralismo en materia de desarme

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 febrero, 2020 |
0

Ginebra, Suiza, – Venezuela reafirmó hoy la importancia de promover el multilateralismo, como principio fundamental para las negociaciones en materia de desarme y no proliferación.
Durante la intervención del viceministro para Temas Multilaterales, Alexander Yánez, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, el representante venezolano abogó por que los Estados se comprometan a proseguir las negociaciones sobre medidas efectivas para la cesación de la carrera de armamentos nucleares.

Tras felicitar a Argentina por asumir este año la presidencia de la conferencia, el viceministro afirmó que Venezuela respalda todas las iniciativas destinadas a lograr un desarme general y completo.

“Solo la eliminación completa de las armas nucleares podrá asegurar a la humanidad su propia autopreservación”, enfatizó durante la conferencia, que coincide con el 43 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Indicó que es perentorio iniciar negociaciones de instrumentos vinculantes que prohíban la producción de material fisible para armas nucleares, con disposiciones específicas en materia de verificación.

El representante venezolano hizo alusión al estancamiento de la conferencia desde hace más de 20 años, lo cual se debe a que “una delegación guiada por propósitos supremacistas ha condicionado la negociación de documentos jurídicamente vinculantes a la revisión de los métodos de trabajo”.

Yánez recordó que América Latina y el Caribe es zona de paz, libre de armas nucleares, según la declaración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en Cuba, en 2014.

Al respecto, insistió en que no puede mantenerse el concepto de seguridad sobre la base de la promoción y el desarrollo de alianzas militares, cuya esencia es la disuasión o la amenaza del uso de armas nucleares.

En ese sentido, consideró alarmante el despliegue de bases militares en el territorio de Estados que no poseen armas nucleares, mediante acuerdos y tratados de defensa regional.

Apuntó que este 2020 se inició con la agresión de un país poseedor de armas nucleares contra uno no poseedor, en referencia al asesinato del general de Irán Qasem Soleimani, por parte de militares de Estados Unidos, y recalcó que también el país norteamericano impone a Venezuela medidas coercitivas y unilaterales.

Por otra parte, el funcionario precisó que la nación bolivariana acompaña las propuestas e iniciativas presentadas por Rusia y China para prevenir la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre.

Alertó a su vez que la Conferencia de Desarme no puede posponer el inicio de sus labores sustantivas, por lo cual instó a comenzar con urgencia el alcance de un acuerdo sobre el programa de trabajo y un cronograma de actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *