Venezuela continuará enarbolando bandera de la independencia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 julio, 2020 |
0


Caracas, – Ante las agresiones imperiales, Venezuela continuará enarbolando las banderas de la independencia y la soberanía, aseguró el Coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad, Pedro Calzadilla.

A propósito de celebrarse hoy el Día de la declaración de la Independencia de Venezuela, el investigador explicó anoche a Prensa Latina la trascendencia y vigencia histórica de ese hecho.

“Independencia y soberanía son principios sagrados, innegociables entonces y ahora, principios bolivarianos vigentes más que nunca”, subrayó.

Esa fecha, recordó Calzadilla, no marca sólo la liberación del yugo español, sino que además establece un modelo constitucional como punto de partida de una revolución, al crear una nueva Carta Magna.

Aquellos jóvenes abrieron las puertas de una nueva etapa para Venezuela, con una influencia enorme en el destino de la historia de América, “con Simón Bolívar como nervio central inspirador de una fuerza telúrica”.

“El 5 de julio de 1811, no es sólo el día fundacional primigenio, tiene también la significación de ser el momento en que los venezolanos crean un congreso constituyente que toma la decisión de romper con España, de no reconocer más la soberanía del rey sobre estas tierra”, puntualizó el historiador.

Para este estudioso de la historia nacional, al invocar la soberanía popular y romper definitivamente los vínculos con la colonia, la firma del Acta de Independencia transformó radicalmente la vida de los venezolanos e ingresó una nueva dinámica y novedosas ideas que revolucionaron el país.

Sin embargo, aseguró el investigador, de la misma forma que ese hecho inicia una nueva etapa, desemboca también en una larga lucha contra la resistencia española en toda América Latina que influyó en el resto del mundo.

“Fue una reacción contra los modelos monárquicos, un surgimiento de los modelos republicanos, la consolidación de los principios de la soberanía popular en todo el continente, hizo presente en los distintos espacios, en las distintas instituciones, que había una revolución en marcha”, resaltó.

Venezuela, señala, se convierte a partir de ese momento en centro de gravedad de un proceso con el cual no va a perder nunca su conexión hasta el final, de ahí la trascendencia de El Libertador, que arma un sistema de ideas, vislumbra el futuro y diseña una estrategia continental.

El Coordinador de la Red de intelectuales recalcó que en momentos como estos, cuando se concertan las fuerzas imperialistas con sectores políticos nacionales para agredir a  la nación, negociar la soberanía nacional, repartir las recursos y apoyar el despojo de las riquezas en el extranjero, cabe recordar la fecha.

“A nosotros, los hijos de ese 5 de julio, nos toca convocar nuevamente a la unidad nacional y alzar las banderas de la independencia”, resaltó Calzadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *