Venezuela enfrenta y denuncia efectos del bloqueo de EE.UU.

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 agosto, 2019 |
0
Caracas, – Venezuela enfrenta hoy las consecuencias del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a través de todos los medios a su alcance, por la vía siempre de la legalidad internacional, aseveró el canciller Jorge Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó la importancia de denunciar las medidas coercitivas implementadas por Washington ante los organismos multilaterales, políticos, comerciales y jurídicos desde el punto de vista del derecho internacional.

Subrayó que en la capacidad de resistencia del país ante las agresiones económicas de la casa blanca desempeñan un rol fundamental las alianzas con las potencias emergentes que generan un mercado y unas capacidades de intercambio fuera del control del gobierno estadounidense.

En entrevista concedida al diario Ciudad Caracas, replicada por el portal de la Cancillería, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que frente a la hostilidad de la administración estadounidense de Donald Trump, Venezuela responderá siempre en apego a la diplomacia de paz y dentro del derecho internacional.

El gobierno de Estados Unidos incrementó este mes su asedio contra la nación sudamericana al elevar a la categoría de embargo económico total las medidas coercitivas y unilaterales dirigidas a generar un cambio de régimen en Caracas.

Escudado en la narrativa irracional de que las sanciones no van dirigidas al pueblo, Washington activó una nueva orden ejecutiva dirigida a reforzar las acciones de prohibición a empresas o ciudadanos estadounidenses de contraer cualquier nexo con el Estado venezolano.

La acción punitiva incluyó además el embargo de todos los bienes y activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, los cuales no podrán ‘ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de ninguna otra manera’, de acuerdo con la normativa firmada por el mandatario norteamericano.

El gobierno bolivariano denunció ante la comunidad internacional esta nueva agresión, catalogada de terrorismo económico y que ‘pretende formalizar el criminal bloqueo (…) ya en marcha’, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería.

A la par de la denuncia oficial, el presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a una campaña nacional y global de rechazo a la orden ejecutiva aprobada por el mandatario norteamericano, bajo la consigna No more Trump (No más Trump).

La jornada de recolección de firmas desplegada en Venezuela y en decenas de naciones del mundo constituye una muestra de rebeldía contra el imperio más poderoso de todos los tiempos, aseveró la víspera el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Durante una movilización popular contra la injerencia norteamericana, en el estado de Portuguesa, Cabello llamó al pueblo a respaldar masivamente la condena a las agresiones contra Venezuela, frente a la postura entreguista de ciertos sectores de la oposición que ‘aplauden las sanciones y bloqueos del imperialismo’.

A comienzos de semana el órgano plenipotenciario aprobó una resolución de rechazo a la orden ejecutiva de Donald Trump, por considerarla violatoria de los derechos humanos de los venezolanos.

Los constituyentes repudiaron ‘los nuevos ataques intervencionistas del gobierno de Estados Unidos con el objetivo de sembrar destrucción y muerte’ en la nación sudamericana’.

En un escenario político marcado por el recrudecimiento de las agresiones contra el país y la respuesta a esas acciones punitivas, la Asamblea Nacional Constituyente anunció la creación de una comisión para definir la fecha de las próximas elecciones parlamentarias.

A su vez, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, exhortó este viernes a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y el órgano plenipotenciario a convocar los comicios de la Asamblea Nacional (parlamento), previstos de momento para 2020.

‘En las próximas elecciones le vamos a dar la pela (zurra) del siglo a la derecha golpista, vende patria’, expresó el jefe de Estado en referencia a los comicios para elegir la membresía del Legislativo, actualmente de mayoría opositora y declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *