Venezuela insiste en diálogo entre iguales con  Guyana sobre Esequibo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 octubre, 2015 |
0

Nicolás MaduroCaracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy en la vía del diálogo con Guyana para resolver el diferendo territorial sobre el Esequibo en correspondencia con el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Al comentar los resultados de un encuentro este miércoles con una delegación técnica que viajó a Caracas enviada por el secretario general de ONU; Ban Ki-moon, el mandatario destacó que se visibiliza una hoja de ruta, a partir de la diplomacia de paz.

Maduro adelantó que para noviembre de este año se prevé otra ronda de conversaciones  de su Gobierno y el de la vecina nación con los integrantes de la comitiva que encabeza la jefa del Gabinete de la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

También agradeció la gestión de Ban, en cumplimiento de la reunión sostenida en Nueva York el pasado 27 de septiembre para atender lo que consideró un justo reclamo histórico de Venezuela en relación con ese territorio, que le fue despojado por los imperios británico y luego el estadounidense.

Hemos logrado, subrayó, que tras varias horas de intercambio el Acuerdo de Ginebra de 1966 sea reactivado, el marco legal que obliga a las dos partes a trabajar de conjunto en soluciones satisfactorias y aceptables sobre esta controversia.

El jefe de Estado aseveró que la llegada en 1999 de la Revolución bolivariana y del presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013) permitió darle un vuelco a  las relaciones bilaterales con Georgetown, a partir de una mayor cooperación  sin renunciar al reclamo histórico por el Esequibo, como parte de una diplomacia de paz.

En Caracas, la delegación de ONU antes se reunió con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, integrantes de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes designada por Maduro.

El diferendo territorial entre Venezuela y Guyana fue en ascenso durante los últimos meses, lo cual produjo un resentimiento de las relaciones.
El Ejecutivo nacional precisó en varias oportunidades que su reclamo es pacífico y respetuoso del mecanismo de buenos oficios del máximo organismo internacional.

Asimismo señaló que el Esequibo le fue arrebatado en 1899 por el colonialismo británico mediante un proceso arbitral y cedido a Guyana varias décadas después al recibir del Reino Unido la independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .