Venezuela reitera en la ONU compromiso con el desarrollo sostenible

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 septiembre, 2016 |
0

Naciones Unidas.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró hoy en la ONU el compromiso del Gobierno Bolivariano de trabajar en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) por el desarrollo sostenible de los pueblos.

Impulsaremos un proceso de transformación social y un mecanismo de cooperación internacional a favor del crecimiento de los países del Sur, aseguró durante un debate en la 71 Asamblea General.

Durante los tres años en que Venezuela ejercerá la presidencia pro tempore del Mnoal, sumará esfuerzos para combatir el modelo consumista capitalista, responsable de la concentración desigual de la riqueza en el planeta, declaró.

Ese modelo es tan destructivo, expresó, que existen empresas transnacionales que tienen el mismo producto interno bruto que naciones enteras.

Para la ministra de Relaciones Exteriores, el hombre y su consumismo, promovido por la economía capitalista, son responsables de los desastres naturales provocados por el cambio climático.

Asimismo, denunció los ataques de la oposición nacional y la derecha internacional contra el país suramericano, “que ha alcanzado un alto índice de desarrollo humano y participa en organizaciones contribuyentes con el desarrollo de otras naciones”.

Por otra parte, acusó a la ONU de no garantizar la defensa de los países miembros, porque incumple con normativas como sancionar la injerencia extranjera, las amenazas contra la integridad nacional de los países y la negativa a reconocer los derechos de los pueblos.

En ese sentido, consideró un fracaso el sistema de promoción y protección de los derechos humanos, porque solo se concentra en salvaguardar el liberalismo económico, lo cual resta gobernanza a los pueblos.

Además, comentó que aunque los países integrantes del Grupo de los 77 más China, y el Mnoal, poseen las mayores reservas energéticas y mineras del planeta, también concentran la mayor cantidad de población en condiciones de pobreza y conflicto armado.
Nuestros recursos están al servicio del desarrollo del norte y esto hace a nuestras naciones las más vulnerables del mundo, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *