Venezuela y Colombia retoman negociaciones sobre frontera

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 agosto, 2016 |
0

Caracas-. Las autoridades de Venezuela y Colombia se reunirán hoy para tratar la reapertura de la frontera común, informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma.

Según sus declaraciones, en el encuentro estarán presentes autoridades de migración de ambas partes para determinar las condiciones finales respecto al cruce internacional.

“El tema comercial, el social y el de seguridad ya están resueltos, incluso la medida de venta de combustibles venezolanos a Colombia se encuentra en su fase final y solo falta afinar las estrategias en materia de migración”, informó Vielma.

Hasta el momento se prevé la institución de una cédula de identidad a la población fronteriza que permitirá a los ciudadanos de ambas naciones cruzar de un país a otro para “hacer compras y visitar los sitios turísticos”, explicó.

Vielma reconoció que los gobiernos vecinos tienen un plan general de migración para fortalecer ambas naciones.

Añadió que para el gobierno bolivariano este proceso es de gran relevancia desde el punto de vista social, pues en las localidades más vulnerables de la zona más de 70 mil colombianos están pidiendo la nacionalidad venezolana.

EL pasado 4 de agosto la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recibió en esta capital a su par colombiana, María Ángela Holguín, para iniciar las negociaciones en favor de la reapertura de la frontera común de dos mil 219 kilómetros.

Desde agosto de 2015, el paso internacional está cerrado y vigilado militarmente como una medida del presidente Nicolás Maduro, para enfrentar el contrabando y los grupos paramilitares que operan en dicha área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *