Venezuela y Estados Unidos acuerdan renovar diálogo de alto nivel

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 junio, 2016 |
0

Caracas-. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acordaron hoy comenzar una ronda de diálogos para normalizar relaciones diplomáticas, reveló aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión ocurrió en República Dominicana, a propósito de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el diálogo, desarrollado un ambiente de respeto y cordialidad, según la nota difundida por la Cancillería, ambos diplomáticos subrayaron la importancia de este tipo de acercamientos como única vía hacia el entendimiento de la situación real en el país suramericano.

Rodríguez estuvo de acuerdo con su homólogo en que la buena vecindad es el mejor camino para mantener relaciones estables sin menoscabo de la soberanía nacional.

Por su parte, Kerry expresó a la prensa internacional minutos después de concluir el encuentro que Estados Unidos no respalda los esfuerzos del secretario general de la  OEA, Luis Almagro, para suspender a Venezuela del bloque.

Agregó que enviará como su representante para las negociaciones al secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon, a quien considera un veterano de la diplomacia con Latinoamérica.

Durante la sesión plenaria de la Asamblea, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió la realización de un referéndum revocatorio en Venezuela, iniciativa propuesta por la oposición del país suramericano que mereció las críticas del gobierno socialista.

Ante este comentario del secretario de Estado, Rodríguez respondió: “siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar de otros países”.

Mucho se dice y mucho se habla sobre el gobierno de Venezuela que debe someterse a un referéndum. Eso no lo deciden los gobiernos de otros países, lo decide el pueblo de Venezuela conforme a su Constitución, a sus leyes y a sus normas, agregó.

También impugnó las presiones que Washington ejerce sobre la OEA para que justifique una intervención armada contra su país, en flagrante violación de las normas internacionales.

En reiteradas oportunidades Venezuela ha exigido a Estados Unidos un trato cordial y de respeto a la soberanía de los pueblos, conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En marzo de 2016 el presidente Barack Obama prorrogó el decreto presidencial emitido un año atrás en el cual la Casa Blanca declara a Venezuela como una “amenaza para su seguridad nacional”.

Su par venezolano, Nicolás Maduro, calificó este acto como una violación de las leyes internacionales y una forma de intimidación habitualmente utilizada por la nación más poderosa del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *