Venta de armas estadounidenses proliferan en redes sociales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 abril, 2016 |
0

Armas de fuegoWashington,-. La venta de armas estadounidenses facilitadas a grupos extremistas en Siria, Iraq y otras naciones en guerra proliferan en anuncios en Facebook y las redes sociales, según un análisis divulgado hoy por el diario The New York Times.

Ametralladoras pesadas, lanzagranadas y misiles guiados, armas codiciadas por los grupos terroristas, están disponibles en bazares en línea en Facebook pese a prohibiciones existentes, señala el estudio.

Los mensajes en la red son una evidencia de los esfuerzos en gran escala para vender estos artefactos, muchos facilitados por el Pentágono a las fuerzas de seguridad y sus representantes en el Medio Oriente, asegura el Times.

Luego que la publicación facilitó a la empresa siete ejemplos de grupos sospechosos de participar en estas operaciones, la compañía cerró seis, indica.

El hallazgo de estas “anormalidades” estuvo basado en un estudio de la consultora privada Armament Research Services (ARES) acerca del tráfico de armas en los medios sociales en Libia, y otros informes del Times sobre similar actividad en Irak, Siria y Yemen.

Entre las armas promocionadas de se encuentran ametralladoras pesadas para ser usadas en operaciones antiaéreas y que se instalan en camionetas, sistemas de misiles que incluyen antitanques guiados y cohetes de primera generación que se disparan desde el hombro de una persona y buscan el calor de los aviones.

En otros ejemplos, el Times cita la promoción de venta de sistemas SA-7, considerados más una amenaza para helicópteros y aviones comerciales que para naves militares más modernas.

Todas estas licitaciones en línea violan las políticas de Facebook, que desde enero prohibió la facilitación de ventas privadas de armas de fuego y otras armas, de acuerdo con Monika Bickert, una ex fiscal federal que se encarga de elaborar y hacer cumplir las normas de contenido de la empresa.

Según directivos de ARES, existen alrededor de seis mil operaciones documentadas de estas prácticas pero estas pueden ser mucho mayor.
Asimismo, el informe del Times asegura que el tráfico de armas en la red es más notorio allí donde el denominado Estado Islámico tiene una presencia más activa y por ejemplo, en Irak, armas estadounidenses se venden en la red social.

Muchos de los artefactos bélicos, añade, muestran todavía pegatinas de inventarios y del mercado de accesorios favorecido por las fuerzas y las tropas estadounidenses.

En Siria, las armas distribuidas a los grupos opositores y terroristas por Washington, entre ellas sistemas antitanques portátiles TOW, carabinas M4, M16, M249,  metralletas MP5 y pistolas semiautomáticas Glockn, están en ventas en la red, precisa el Times, citando datos del grupo Small Arms Survey, un centro de investigación internacional con sede en Ginebra, que financió el estudio de ARES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *