“Veo a Cristiano incómodo de ‘nueve’, pero se acoplará…”

Share Button
Por AS | 1 diciembre, 2015 |
0
Hugo Sánchez analiza la nueva posición de Cristiano. | REALMADRID.COM
Hugo Sánchez analiza la nueva posición de Cristiano. | REALMADRID.COM

Cristiano marcó en Eibar su gol 234 y le igualó como tercer máximo realizador en la historia de la Liga.

Me alegro de que un jugador como él, y del Madrid, lo haya hecho. Era cuestión de tiempo…

¿Cómo ve su nueva posición en el campo?

Ahora vive más en el área. La madurez te da estas cosas. Llega un momento en que ya no te desgastas físicamente cuando no ves necesidad y prefieres guardar energías para momentos trascendentales. Así lo hicimos todos. Y es lo que está sucediendo con Cristiano.

¿Cree que fue orden de Benítez o iniciativa de Cristiano?

Creo que es una estrategia de Cristiano y de Benítez, que busca una táctica para que el esfuerzo del jugador sea menor y que esté donde hace más daño, como nueve.

¿Qué condiciones debe tener un nueve?

Primero, dominar el espacio del área, los linderos y el centro. Segundo, saber cubrir el balón de espaldas a portería. Y manejar que dos defensas siempre están pendientes de ti: el que te marca y el que sobra. Debes saber que por los lados te va a marcar uno y que después va a tener el apoyo de otro. El nueve debe ser hábil para ganarles.

¿Cristiano se ajusta al perfil?

Tiene otras cualidades. Le veo que se siente un poco incómodo en el puesto fijo de delantero, pero por talento y facultades se acoplará. Lo hará bien.

Ha pasado de marcar 1,8 goles por partido la pasada temporada a 0,66 en esta…

Un nueve también está marcado por las rachas y ahora no le entran con la facilidad de antes. En Eibar llegó al remate, pero no marcó con la facilidad de antes. A Cristiano le beneficia tener al lado a Benzema.

Pero Benzema parece que no está para nadie…

Ahí no entro. Lo que sé es que Benzema tiene un gran talento, pero no es un depredador, abre espacios… Y Cristiano puede estar notando su ausencia. En la delantera tiene que existir el depredador y el talentoso.

¿Y Bale?

Es parecido a Cristiano a nivel físico y técnico. Por cualidades puede jugar por todo el ataque, pero es distinto a Benzema.

¿Quién era el jugador talentoso en su época?

En mi Madrid de los ochenta yo era el depredador y Butragueño el talentoso. A él no le importaba marcar más o menos. El nueve-nueve sueña con el gol.

¿Le pasaba a usted?

A día de hoy sigo soñando que juego y marco goles…

¿Y qué siente al despertar?

Es una sensación muy bonita porque acabo de revivir los momentos más felices de mi vida.

¿El fútbol ha cambiado mucho para el delantero?

Ya no quedan tantos nueves puros como los de antes. El fútbol se ha modernizado y ahora los niños están sometidos a la ley de los entrenadores. Les dicen que no disparen si tienen a un compañero al lado… Un delantero debe tener hambre.

¿Quiénes fueron sus referentes cuando era joven?

De niño me fijaba en jugadores mexicanos, Héctor Hernández u Horacio Casarín, que fue uno de los grandes. También le gustaba a mi padre. Mi hermano se llama Horacio por él… De todos ellos imitaba sus movimientos, desmarques, remates…

¿Conoce a Benítez?

Somos amigos. Nos conocimos siendo él técnico del Castilla. Con el tiempo pensamos incluso en trabajar juntos. Y casi lo hacemos. Yo me iba al Pumas e iba a ser mi asistente, pero le llamó el Tenerife.

Estamos en diciembre y el Madrid aún no sabe a qué juega.

Tienen que ajustar conceptos. Por historia, el Madrid es ofensivo pero también recibe goles. Benítez piensa en encajar pocos, en el equilibrio. Y no se suelen marcar muchos goles si no quieres descuidar tu espalda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .