Vera, de los imprescindibles

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 24 mayo, 2017 |
0
Vera Portales es reconocido por los profesionales del gremio reporteril como “El Hombre Noticia”. FOTO/ Tomada del perfil de Facebook de Pedro Vera

Manzanillo.- Solo su voz, nostálgica pero firme, me confirmó lo que no quería creer: Sí, Robert, me jubilo, llegó la hora de descansar y compartir con mi familia.

La noticia nubló mi mirada y opacó el regocijo de estos días, porque, no obstante sospechar que estaba cercano su adiós laboral, creía en el retraso de la decisión porque el protagonista de estas líneas respira radio por donde quiera que usted lo mire.

Lo conocí cuando yo tenía apenas seis años  y de atrevido me “colé” en la cabina de transmisión radial de un juego de pelota: me saludó, mencionó mi nombre y mi corta edad no me permitió sospechar que ese hombre marcaría mi destino profesional para siempre.

Hoy la radio es mi pasión, alegría y en gran medida es gracias a sus sabias y certeras enseñanzas.

En los primeros calendarios del periodismo radiofónico anduve de su mano precisa, oportuna, atenta y cautelosa: entregando a él y absorbiendo yo, los conocimientos que jamás se negó a compartirme.

Ahí están las grabaciones, testigos fieles de más de cuarenta años de entrega, profesionalidad y compromiso revolucionario lo mismo en un cañaveral, una fábrica, hospital, escuela, en los estudios de la Radio Granma, que hasta en el mismo Parlamento cubano, del que fue uno de sus miembros.

Decir su nombre en cualquier esquina de Manzanillo es sabor de noticia e inmediatez, criterios a favor y en contra pero, opiniones al fin, distinguen una vida consagrada al placer de informar, orientar y complacer.

Siempre dispuesto a compartir sus experiencias.

Más allá, trasciende su expediente de méritos profesionales por haber reportado visitas de Fidel a esta localidad costera, querer decir siempre primero y bien, por aquí y por allá.

Los premios no dejarán mentir a este redactor, pues los galardones están para confirmarlo en certámenes radiales a todos los niveles, así como los estímulos de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Unión de Periodistas de Cuba, cuya delegación en Granma le adeuda hace años el Premio por la Obra de la vida.

Todavía anda por los estudios de su emisora manzanillera, y aunque el paso no sea el mismo, sí son perdurables los impulsos y los empeños.

Esta mañana la noticia entristeció mi día. Él me la confirmó por teléfono y yo me resisto a creerle porque usted profesor, colega, amigo, padre: Pedro Enrique Vera Portales, es de los imprescindibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *