Verano también es prevención

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 3 julio, 2017 |
0
Activistas granmenses y de la ciudad canadiense de Quebec colaboran este verano en la prevención de salud. FOTO/Diana Iglesias

El verano, etapa tan esperada no por la temperatura que se mantiene excesivamente alta y hace picos en esta fecha, sino porque llegan las anheladas vacaciones escolares para niños, adolescentes y jóvenes y algunos padres que puedan acompañarlos.

Pero esta etapa también  tiene sus cuotas altas de preocupaciones para las familias, instituciones y organismos. Aunados todos en la prevención de numerosas problemáticas que se presentan con mayor frecuencia, dada la distensión que provoca en ciertos individuos estar de ocio, como si relajarse significara despreocupación de las responsabilidades.

Y porque el verano es quizás el mejor momento para acercarse a los jóvenes y adolescentes, la sección de trabajo de prevención de las infecciones de transmisión sexual y el virus de la inmunodeficiencia humana (Its/Vih/sida) en Granma, prevé numerosas actividades destinadas a este público tan especial.

Cada miércoles y jueves saldrán a las comunidades de los trece municipios de Granma para acercarse a los bañistas en playas y ríos, a plazas de fiestas, campismos y otros lugares de aglomeración y actividades recreativas  con el propósito de llevar cara a cara los mensajes educativos.

Retrazar el comienzo de las relaciones sexuales para cuando se alcance la madurez individual en lo fisiológico y sicológico,  usar preservativos en todas las relaciones sexuales, evitar el cambio frecuente de pareja,  y sostener relaciones fundamentadas en la relación afectiva, son las metas a que instarán a cada uno de los individuos abordados.

Compartir información valiosa a cerca de las infecciones de transmisión sexual y las muchas maneras de prevenirlas, propiciar la confianza para la realización de las pruebas rápidas para detección de VIH, ofrecer preservativos y consejerías oportunas, serán otras de las actividades que realizarán promotores y activistas por la salud.

Dialogar con grupos de personas gays, bisexuales, lesbianas y transexuales, sus preocupaciones y propiciar el activismo en la salud, es otro de los objetivos, además, trabajar por desestimular las conductas discriminatorias hacia estos grupos humanos.

Los jóvenes bayameses promotores de salud trabajarán junto a un grupo de homólogos canadienses que llegaron a fines de junio y permanecerán en la provincia hasta mediados de agosto para conocer y compartir experiencias en la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Miembros del programa Quebec sin fronteras, del gobierno de esta provincia de Canadá, promotores y activistas por la salud son ejemplo de solidaridad internacional y compartirán su periodo vacacional en Granma, sinónimo de que verano en cualquier latitud también es prevención.

La Plaza de la Revolución bayamesa acogió este miércoles la primera actividad. FOTO/ Diana Iglesias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *