De veras con Vera, esa es la retórica

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 20 julio, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La bicentenaria ciudad despierta ante el paso del reportero que, agitado, entra a la casa, descuelga el teléfono y coloca en el éter la primera información del día.

EL HOMBRE NOTICIA

“Siempre admiré a la radio, sobre todo a los programas noticiosos, enviaba informaciones y comentarios deportivos a CMDF, en Manzanillo, y al escucharlos experimentaba inmensa alegría, aquello se me adentró en el cuerpo descomunalmente y no como un ‘bichito’, como algunos dicen.

“La primera vez que tuve contacto con un periodista fue en el campamento El Puntico, Campechuela, durante la zafra de 1969, el corresponsal Ramón Sánchez Parra entrevistaba a varios estudiantes del preuniversitario movilizados, y entre ellos a mí.

“Aquella forma comunicativa me impresionó sobremanera y sentí la necesidad de seguir ese rumbo, pero el destino me llevó a La Habana para estudiar Ciencias Políticas, aunque jamás perdí el vínculo con la emisora de mi pueblo”.

LA ENTRADA

“Ramón Andino Luján, director de programas, me daba algunos textos para que mantuviera la relación con el medio, hasta que en cierta ocasión contacté con Antonio Moltó Martorell, entonces subdirector informativo para la radio en la antigua provincia de Oriente.

“Le hablé de mis intenciones para trabajar como periodista en aquella emisora que solo contaba con el reportero Mariano Gómez Navarro, para ofrecer cobertura informativa desde Yara hasta Pilón, en condiciones difíciles.

“Entendió mi inquietud y formalizamos el contrato de trabajo por 138 pesos al mes y como también hacia algunos comentarios deportivos, me aumentaron 30 más. ¡Imagínate!

“Trabajaba mucho y apenas disfrutaba de vacaciones, enviaba reportes para todos lados: CMKC y Tele Rebelde, Radio Habana Cuba y Rebelde, Reloj, Liberación, también al Noticiero Nacional de Radio, al dedicado a la zafra en el país…,

LA VIDA MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

“Entrevisté a Nicolás Guillén, a Luis Felipe Rodríguez, Carlos Puebla, Onelio Jorge Cardoso, al destacado pelotero cubano Antonio Muñoz, a Alberto Juantorena, a Teófilo Stevenson… estuve presente en la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, en la marcha del pueblo combatiente, en las acciones fundacionales de la Semana de la cultura manzanillera…

EL OYENTE PRIMERO

“Al oyente hay que decirle lo que necesita saber en todas las esferas: social, deportiva, histórica, cultural…para eso tienes que aprenderlo todo, usar la lógica en tus argumentos, incluso calcular hasta cuántas personas caben en un metro cuadrado.

“El periodista no puede convertirse jamás en un catcher, tiene que reflexionar, investigar, no puedes pensar diferente a lo que dices, sentir siempre la necesidad de informar con inmediatez y evitar equivocaciones en tus argumentos”.

LA HISTORIA REPETIDA

Cae la tarde sobre la Ciudad del Golfo y mientras los pescadores desafían el sol y el salitre en desigual batalla, el reportero de agitado paso olvida la prisa impuesta por la vida y deja lista, junto al teléfono, la próxima noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *