Vertimiento de arena, una Tarea que da Vida en Jardines del Rey

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 18 mayo, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Ciego de Ávila, – El vertimiento de arena en cayo Paredón Grande, de Jardines del Rey, en el norte de Ciego de Ávila, es una de las principales acciones que se lleva a cabo en la provincia como parte del Programa de Estado Tarea Vida en su segunda etapa, que comenzó en enero último.

En este paradisíaco lugar, que posee una extensión aproximada de 8,7 kilómetros cuadrados, se prevé una planta hotelera de tres mil 200 habitaciones, de las cuales ya se encuentran en etapa constructiva poco más de mil 800 en tres objetos de obra, de acuerdo con el Plan General de Ordenamiento Territorial aprobado por el Instituto de Planificación Física.

Se vertieron hasta la fecha más de 28 mil 500 metros cúbicos (m3) de arena que completan los primeros 150 metros lineales de duna, de un total de mil 790 en Playa del Norte y otros 400 del extremo Oeste de Playa Los Pinos.

El volumen de arena a echar en esas áreas es de 377 mil 626 m3, a razón de 183 m3 por metro lineal de costa, precisó Rolando Barroso Vargas, especialista de la Subdelegación de Medio Ambiente del CITMA en Ciego de Ávila.

Los trabajos están a cargo de una moderna draga de succión en marcha perteneciente a la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción.
La zona de préstamo, cuyo volumen de arena es superior a dos millones 210 mil 611 m3, se encuentra al noreste del cayo, a tres millas náuticas de la zona de vertimiento, dijo Barroso Vargas.

Playa del Norte y Playa Los Pinos, intensamente afectadas por el huracán Irma en 2017, constituyen un sistema de playa conectado, donde el retroceso de la línea de costa llegó a alcanzar hasta 24 metros en algunos sectores, de ahí la importancia de beneficiarlas, acotó.

Añadió que en la primera se ejecutará un cordón dunar de cuatro metros de alto por 30 de ancho, lo cual contribuirá a la durabilidad del proyecto de vertimiento de arena y al sistema protector de la playa, donde la erosión se incrementa por la influencia del cambio climático.

Además, está en proceso de contratación con la empresa Emprestur Cayo Coco la siembra de vegetación de la duna reconstruida, medida que influirá de manera positiva en la estabilización de la arena y la conectividad de la biodiversidad.

Tarea Vida en Jardines del Rey también incluye en esta etapa acciones de mantenimiento de playas, entre ellas Pilar, El Medio, El Paso, Uva Caleta, Flamenco, La Concha, Larga y Las Coloradas.

A esos sitios se le realizan tomas de muestras químicas, perfiles (una medida precisa de la inclinación y del ancho de la playa, la cual repetida a través del tiempo muestra cómo ese lugar está erosionando o acrecentando) y analizan la calidad del agua.

Con el vertimiento de arena fueron favorecidas cuatro playas de Jardines del Rey, en años anteriores, pues esa alimentación artificial constituye la mejor opción para contrarrestar los procesos erosivos, restaurar la función protectora y los valores estéticos de la zona costera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *