Viajes a la sensorialidad de la tierra

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 10 abril, 2017 |
2

El Club amigos Marea del Portillo- Farallón del Caribe, principal polo turístico de Granma, asentado en el costero municipio de Pilón, vive por estos días un proceso de renovación y consolidación de opcionales.

Un torbellino de ideas pretende reconfortar a quienes vuelven una y otra vez a aquel singular entorno, y atraer a otros muchos, que aún no conocen que allá, a los pies de la Maestra, la maestra de nuestras sierras, la sensorialidad se renueva en pequeños valles que reserva la montaña para algún descanso, en las casas de criolla esencia, y arrimadas a cauces caprichosos que insisten, a desdén de la sequedad, en darle de beber a sus torrentes.

Pilón, como atractivo turístico, eso pretenden corroborar también, no es solo playas de trigueñas arenas, sino tierra rajada por trillos que los hombres y las bestias un día abrieron trabajosamente, para que la sierra se acompañe, y de acceso a una flora y una fauna majestuosas, cuyo armónico vínculo con lo histórico y cultural, los convierten en atributos dispuestos para amantes de la aventura.

DISEÑOS ACTUALES

El complejo hotelero, todo Incluido, está ubicado a 100 kilómetros del aeropuerto internacional de Manzanillo, y como es conocido, cuenta entre sus oportunidades, la cercanía de los parques Nacional Desembarco del Granma, declarado por la UNESCO Paraje Natural Patrimonio de la Humanidad, y el Nacional Turquino con la mayor elevación de Cuba, el pico de igual nombre, con mil 974 metros sobre el nivel del mar.

Entre las principales propuestas para los visitantes están las cabalgatas, caminatas por senderos ecológicos, los saltos de agua de varios ríos, recorridos en barco, visitas a cayos vecinos, la práctica de deportes náuticos, el buceo a una hermosa barrera coralina muy cercana y la posibilidad de organizar viajes hasta dos hundimientos.

Uno de estos últimos está el barco Colón, el más importante de la flota del almirante Cervera, que se incluye entre los 17 lugares para la práctica de buceo, a los cuales se puede acceder desde el Centro Internacional de Buceo Albacora, ubicado en el propio complejo.

Alejandro Sosa Peña, director del Club amigos, apuesta por el replanteo de la estrategia de comercialización.

Alejandro Sosa Peña, director de esa estructura, a la cual se integra, además de los hoteles Marea del Portillo y Farallón del Caribe, la villa Punta de Piedra, destaca que  se mantiene Canadá como principal país emisor, aunque en los últimos años ha crecido la llegada de vacacionistas de Holanda, Bélgica y Suiza

La estrategia de mercado que se han replanteado, agrega, persigue sumar al segmento más visitador, turistas de tercera edad con un 50 por ciento de repitencia, otros que contribuyan, atraídos no solo por el excursionismo, sino también por el contacto con la realidad económica y social de Pilón, a incrementar la ocupación lineal y por consiguiente los ingresos.

En algo se ha adelantado, si en el 2016 poco más de 99 mil 300 turistas días registró el complejo, de estos alrededor de 89 mil extranjeros. Cuba es el segundo emisor.

LAS RESERVAS

Las reservas en tal gestión fueron debatidas en un reciente taller comercial que, con el objetivo, precisamente, de repasar los atractivos históricos, culturales y de naturaleza de la región, organizaron el complejo y la Agencia de viajes Ecotur Granma.

En correspondencia con los atributos locales, fueron analizadas  opcionales, unas en proceso y otras urgidas de mejoramiento, y entre las cuales se potencian los recorridos por los poblados de Mota, Marea del Portillo y el propio Pilón, para que vacacionistas conozcan las características geográficas y sociopolíticas de la demarcación.

La observación de edificios, círculo infantil, centros asistenciales y educacionales, visita a  plaza de la cultura, museo Celia Sánchez Manduley y al parque central, aventuras en jeep a varios puntos con paradas incluidas  y fotografiar aquellos exuberantes escenarios, tiempo de baño en cascadas y pocetas, y almuerzos campestres, conforman  opcionales extrahoteleras.

También están incorporados, recorridos  a la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, a varios sitios del parque Desembarco del Granma, y el disfrute de actividades culturales nocturnas de Pilón.

¿Qué limita tan ambicioso proyecto?: La necesidad de preparar más guías turísticos, conocedores al detalle de todo lo que concierne a la localidad; de que sea continuo el mejoramiento de calles, aceras y otros espacios públicos ubicados en la demarcación que más acoge a turistas de estancia en Granma; elevar la calidad de las actividades que, dispuestas para los lugareños de manera habitual, atraigan también a los visitantes.

Carlos Ortega Torres, especialista de sitios históricos y monumentos del municipio, aboga porque los foráneos se lleven a casa un sentido real de la cubanía, reciban información completa de la historia local , de las migraciones internas y externas, de la leyenda vinculada a la vieja industria azucarera, a la participación local en las luchas independentistas…

Eso implica que hasta la torre del antiguo central puede contar una historia, si se orienta con esos fines, y que las tradiciones lleguen a través de ejecuciones de calidad, de manifestaciones del arte, de iniciativas culturales y gastronómicas auténticas y diversas, organizadas con mira a darle a Pilón, definitivamente, esa imagen de destino turístico que requiere.

Allí todo debe, lo hemos dicho en otros trabajos periodísticos, tener relación con esa actividad económica, incluido el trabajo por cuenta propia.

Sin embargo, se critica el hecho de que muchas personas asedian constantemente a los turistas con el fin de lograr obsequios  materiales, cuando pueden objetivamente, diseñar proyectos productivos y de servicios que les proporcionen ingresos a partir del sector.

Hoy, a propósito, el complejo enfrenta limitaciones de abastecimiento de frutas, vegetales, jugos naturales y otros que se resolverían con una mayor voluntad local y territorial, pues hay disposiciones que desde hace algún tiempo favorecen las ventas directas a este tipo de instalaciones.

Un tiempo atrás, lamentábamos que muchos de visitantes al complejo pilonense, preferían disfrutar las opcionales de ciudad trasladándose hasta Santiago de Cuba.  Actualmente el tiempo y la falta de mantenimiento ha deteriorado el acceso a aquella provincia, bordeando la costa sur; pero, esa dificultad, bien pudiera aprovecharse para que el territorio  se apropie de tal oportunidad.

En definitiva, si hay un esfuerzo colectivo e integrador, Pilón puede atraer más vacacionistas de todas las edades, los cuales acaso no reparen en el deterioro que persiste en la carretera que se anilla en las últimas elevaciones de la Sierra Maestra, y les importe solo,  encontrar un sitio pleno de historia y de cultura, y por demás ideal para descubrirle la sensorialidad a la tierra.

Canadá se mantiene como principal país emisor, en lo fundamental con turistas de la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. la máxima dirección de municipio y el polo turístico, se tiene que preocupar por la situación que presenta los viales, se necesita de una reanimación por especialistas de Planificación Física, donde se propongan nuevas área para desarrollar el turismo de naturales, ya que es el que mas gusta en el mundo entero. Pilón es el municipio dela provincia con todas las condiciones para el desarrollo turístico, siempre y cuando se dejen ayudar por las personas que conocen de eso no querer realizar las cosas por un capricho o para un día decir eso lo mande a hacer yo.

  2. BUENAS NOCHE E VISITADO ESE HOTEL LE PUEDO DESIR BELLO DE MAS SOLO UN DETALLE LA OFERTA EN LAS COMIDAS NO ES ABUNDANTE REPITEN TODOS LOS PLATOS NO SON MUCHOS SE ACABAN LOS ALIMENTOS EN LOS BARES SI OFERTAN PIZA SOLO POCAS CANTIDADES Y ASI TODO FALTA EN MOMENTOS NO SE OFERTAN DULCES EN ESOS LOCALES PUES ESTUBE EN OTROS HOTELES EN MATANZAS SE OFERTAN DULCES DE TODO TIPO Y NUNCA ACABAN EL HORARIO DE ENTRADA ENTRAS A LAS 4 DE LA TARDE Y AL OTRO DIA ENTREGAS A LAS 12 DEL DIA LA LLEVES ESTO NO OCURE EN MATANZA ES 24 HORA DE SERVICIO CON ESE METODO SE AFECTA EL TURISTA MAS DE 4 HORAS EN VARADERO ENTRAS 2 DE LA TARDE DEJAS LAS PERTENENCIAS EN UN LOCAL DISFRUTAS DEL LA VISTA DEL HOTEL TE TOMAS UNA CERVESA Y 430 TE ENTREGAN LA HABITACION ASTA LAS 3 Y MEDIA DEL OTRO DIA Y NO VEO EL PROBLEMA