Vicepresidente cubano insiste en urgencia de recuperar deudas en la producción azucarera

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 enero, 2022 |
1

 

Sancti Spíritus, – Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, precisó hoy, durante un recorrido por la provincia de Sancti Spíritus, la necesidad de que la zafra en el central Melanio Hernández, primero del territorio que echa a andar sus máquinas, recupere pronto lo perdido en estos primeros días de contienda, para evitar deudas en la producción azucarera.

Hasta el ingenio ubicado en el poblado de Tuinucú, en el municipio de Taguasco, llegó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba como parte de un intenso periplo por importantes objetivos económicos de la demarcación espirituana y que tuvo como asunto prioritario de su agenda la producción cañero azucarera.

En permanente intercambio con trabajadores y directivos, Valdés Mesa significó que en el contexto actual Cuba necesita esos volúmenes de azúcar programados para poder cumplir con los compromisos internos y luego, con la arrancada del “Uruguay” en el mes de febrero, asegurar volúmenes de crudo para otros encargos imprescindibles de la economía.

Antonio Viamonte Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, explicó al Vicepresidente cubano que ya están resueltas las dos grandes roturas que paralizaron la molida en los días finales del año y que el ingenio comenzó a elevar la molida y la eficiencia.

Al referirse a este tema, el alto dirigente significó la importancia de engranar bien la cadena cosecha y tiro y perfeccionar la planificación para reducir tiempos perdidos en la industria.

Agregó que en la eficiencia industrial y los altos rendimientos de esta fábrica de azúcar está la mayor reserva del “Melanio Hernández”, pero hay que traer la caña programada desde los campos, fresca y con bajas impurezas, para subir la norma potencial y acercarse a lo previsto, alertó.

El Vicepresidente conoció que como alternativa, a la entidad entran todos los días dos trenes desde el “Uruguay”, en Jatibonico, con un considerable volumen de caña de plantaciones del sur, que van compensando los contratiempos con la entrega de materia prima a los molinos y la afectación en una veintena de camiones que por limitaciones de recursos no se han incorporado a la contienda.

Valdés Mesa precisó la necesidad de que los gobiernos provincial y municipal se acerquen más a la cotidianidad de la zafra y llamó a rescatar la emulación en todos los frentes de la contienda, estimular moral y materialmente a los trabajadores y reanimar los llamados bateyes azucareros.

Igualmente, llamó a organizar bien la campaña de siembra para completar lo previsto, en aras de disponer de más materia prima para las zafras venideras, una tarea vital.

Como parte del recorrido, el dirigente cubano intercambió además con Alex Castañeda y Yoandy Rodríguez, distinguidos vegueros del municipio de Cabaiguán y potenciales productores de alimentos.

Las alternativas para incrementar los rendimientos en ambas fincas, las particularidades de la contratación y el empleo de la fuerza de trabajo, el acceso a las tecnologías y a la capacitación y las necesarias inversiones para consolidar la producción y calidad de la hoja en las vegas, fueron temas abordados durante el ameno diálogo.

El itinerario de Valdés Mesa y la comitiva que le acompaña terminó en una mipyme dedicada a la fabricación de pinturas y baldosas en el poblado de Zaza del Medio, en el propio Taguasco, donde exhortó a las autoridades a viabilizar la conformación de estos nuevos actores económicos, por el impacto de todos en la producción, los servicios, la economía y el desarrollo territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los azucareros estamos convencidos de que cumpliremos está contienda, pese al bloqueo genocida, pese a la pandemia, pese a lo que quiera interferir cumpliremos, porque estamos llenos de amor por nuestro sector, porque vamos a rescatar nuestra Agroindustria Azucarera