Vicerrector sudafricano censura bloqueo de EE.UU. a Cuba (+Fotos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 agosto, 2019 |
0
Pretoria,- El vicerrector de la Universidad de Sudáfrica (Unisa), profesor Mandla Makhanya, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su agudización son innecesarios y abogó por un cambio de actitud de la administración norteamericana.

 

En declaraciones Prensa Latina en su oficina en uno de los edificios del gigantesco complejo universitario en la capital sudafricana, Mkhanya expresó la importancia de que Cuba y Estados Unidos reconstruyan sus vínculos, dañados desde el triunfo de la Revolución en 1959 por la hostilidad de Washington. 

Recordó la visita a la isla caribeña de miles de estadounidenses cuando los dos países restablecieron relaciones en diciembre de 2014, una muestra en su opinión del interés por esa nación, y dijo que la actual administración del presidente Donald Trump debería seguir el camino de acercamiento establecido por su antecesor, Barack Obama.

Mkhanya, cuya especialidad académica es la sociología, señaló la importancia de la paz y la cordialidad en las relaciones internacionales, esenciales para el avance y el desarrollo.

Por otra parte, destacó en sus declaraciones a esta agencia el buen estado de las relaciones de Sudáfrica y Cuba y elogió el papel desempeñado por ese pequeño Estado en las luchas de liberación en el continente africano. 

Para el directivo de la principal universidad de Sudáfrica, África y el hemisferio austral, el ejemplo ofrecido por Cuba es meritorio teniendo en cuenta que se trata de un país pobre, distante y de poca población que fue capaz de sacrificarse en favor de la lucha contra el colonialismo en este continente.

El profesor aclaró que no solo la isla ofreció apoyo a Sudáfrica en su lucha contra el apartheid con el adiestramiento de combatientes y ofrecer estudios universitarios a muchos de sus ciudadanos, sino que desempeñó un papel relevante en el fin de la guerra de Angola y la independencia de Zimbabwe y Namibia, entre otras.

Habló de sus experiencias en sus viajes a Cuba y la visita hace unos meses de la vicepresidente cubana Inés Chapman a la sede de la Unisa y a los lazos cimentados entre los dos países por los entonces presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro.

Una muestra de esos vínculos y el agradecimiento de Sudáfrica a Cuba fue el viaje de Mandela a la nación caribeña poco después de ser liberado en 1990 luego de un encarcelamiento de 27 años por su activismo antiapartheid.

Makhanya también subrayó que el apoyo cubano no concluyó con la llagada de la democracia a Sudáfrica en 1994, sino que se fortaleció con el envío de médicos y la preparación de estudiantes sudafricanos en esa carrera, lo cual ha permitido a este Estado austral avanzar sostenidamente en la atención de salud.

El vicerrector abordó asimismo las posibilidades en un futuro cercano de la cooperación entre la Unisa y universidades cubanas, en un intercambio que puede favorecer a las dos partes y en la cual esta poderosa casa de altos estudios que cuenta con más de 350 mil alumnos ofrecería una larga experiencia, ahora consolidada en la preparación de las nuevas generaciones de la tecnología.

Fundada en 1837 como la Universidad del Cabo de Buena Esperanza, fue la primera en que a partir de 1946 ofreció estudios a distancia que favoreció a miles de jóvenes tanto de este país como del resto de África y otras partes del mundo.

Con siete centros regionales que ofrecen estudios a las nueve provincias de Sudáfrica, Unisa es la única que brinda posibilidades a los que no pudieron concluir sus estudios medio superiores por la necesidad de trabajar, a quienes acepta con cualquier edad a través de exámenes y prepara para convertirse en profesionales.

El rector de la Unisa es el expresidente Thabo Mbeki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *