Víctor Bejerano Morales: entre nostalgias y expectativas

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 9 enero, 2017 |
3
Víctor confía en el repunte de la pelota en Campechuela / Foto Rafael Martínez Arias
Víctor confía en el repunte de la pelota en Campechuela / Foto Rafael Martínez Arias

Con cierta nostalgia el expelotero Víctor Bejerano Morales disfruta la presencia de Granma en los play off de la 56 Serie nacional de béisbol. Inevitablemente, regresa a la temporada 1988-1989 (serie 28), cuando, por primera vez, un equipo de esta provincia accedió a la etapa final.

Entonces, él fue uno de los artífices de aquel tercer lugar, que transciende como lo más sobresaliente en clásicos domésticos, también bajo las riendas de Carlos Martí Santos. Una generación de la que orgullosamente formó parte e hizo más rica la historia de la pelota granmense.

Apartado -hace algunos años- del juego diario, después de 24 campañas, aún mantiene vínculo con el mayor pasatiempo de los cubanos en su natal Campechuela: “Llevo dos años trabajando con las categorías pequeñas (9-10 y 11-12 años). Ahí está el relevo”, afirma.

Pero en estos momentos el único granmense con más de dos mil indiscutibles en Series nacionales (terminó con dos mil 126), brinda su colaboración en la primera categoría que se alista para el Campeonato provincial, cuyo inicio está previsto para los últimos días del presente mes.

“Estoy trabajando con el bateo y con los jardineros, aunque ayudo también en el cuadro”, agrega Bejerano Morales, quien no permanece ajeno al descenso en los últimos años de la pelota allí.

“Hacemos trabajo diferenciado con atletas de perspectivas y énfasis en las deficiencias, además de la doble sesión de entrenamiento, que antes no se hacía”, expone el campeón mundial juvenil de 1984, en Canadá, uno de los varios éxitos internacionales que consiguió con selecciones cubanas.

Por supuesto, no pretende que de un solo golpe el béisbol campechuelero regrese a los lugares de privilegio de antaño, pero si confía en su repunte, “porque el trabajo es a largo plazo”.

Igualmente, considera que es un equipo muy joven, “incluyendo los jugadores que están en la Serie nacional. No podemos cansarnos”, acota, mientras revela la posibilidad de que aparezcan muy pronto algunos resultados.

Víctor defiende su nueva labor de entrenador y también la disfruta: “Me gusta enseñar lo que aprendí en mi larga trayectoria como pelotero, es a lo que me debo”, asegura, aunque a ratos añore salir a jugar, como lo hace en la presente contienda la nueva generación de los Alazanes.

“Los felicito por la actuación, pero pueden lograr mucho más. Todo está en dependencia de ellos mismos y de que se crean que sí pueden”, expone, y sigue soñando con el avance del conjunto, por primera vez, a la discusión del título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es provincia que siempre está por encima del beisbol cubamo manteniendo un expirutu muy deportivo. Pero también nuestro municipio siempre dio los mejores pelotero de Granma no dejar de comentar jiguany , yara, Bayamo. Que siempre es tú vieron a la altura de campechuels.

  2. Para mi entender uno de los mejores peloteros de granma y sin duda el mejor de campechuela exceptuando a yoenis que esta por estos lados, aprendi mucho de victor y de su manera de jugar, aunque jugue con el cuando era muy joven yo, me enseño el respeto por lo que haces y a tener buena diciplina en el home plate y para agregar algo, no es que el beibol en campechuela halla bajado sino que esto se debe al mal trabajo de captación de talentos para la eide, pues desde hace muchos años no es secreto que la mayoria de los atletas que estan en esta escuela son de bayamo y eso siempre es porque no tienen recursos para el transporte de atletas de otro municipio, saludos a mis compañeros de campechuela desde chicago, se les extraña un abrazo a todos Duanis Aviles Vega

  3. Excelente entrevista a uno de los grandes del béisbol, gracias al demajagua. Que sigan trabajando porque en ése pueblo los peloteros se dan como yerba jeje. Arriba el béisbol granmence, estaremos en la final.