Vierte represa Cauto del Paso, la mayor de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 mayo, 2018 |
0
FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Cauto del Paso, la mayor represa de Granma, vertía en la mañana de hoy, 10 de mayo de 2018, a razón de 245 metros cúbicos  ((m³) por segundo, como medida de prevención hidrológica.

El embalse tiene capacidad para 330 millones de m³ y al amanecer de este jueves  retenía  328 millones 274 mil, que representan el 97 por ciento (%) de llenado.

Se prevé que en las próximas horas continué entrándole agua, debido a escurrimientos  procedentes de la provincia de Holguín y a que las presas Céspedes y Baraguá, en la provincia de Santiago de Cuba, más Guisa y Corojo, en Granma, también desembalsan y sus vertimientos corren hacia la Cauto del Paso.

Esa presa, denominada la Llave del Cauto,  es la tercera del país en cuanto a capacidad de embalse, superada solo por la Zaza (Sancti Espíritus) y Mayarí (Holguín), que pueden almacenar 1.020  y  430 millones de m³, respectivamente.

Además de Cauto del Paso, Guisa y Corojo, otras siete represas granmenses vierten este jueves: Paso Malo, en el municipio de Bartolomé Masó,  Cilantro, (Pilón); Pedregales, (Bayamo); Vicana y derivadora de igual nombre, (Media Luna); Cautillo, (Jiguaní) y Bueycito, (Buey Arriba).

Solo no desembalsa Las Villas, en Jiguaní, que puede almacenar 10 millones de  m³ y tiene casi siete millones.

La capacidad en conjunto de los 11 acuatorios administrados por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Granma,  es de 940 millones 620 mil m³ y acumulan 909 millones 774 mil, para el 97 % de llenado, porcentaje que debe aumentar por las causas antes mencionadas.

Al iniciar este mes, esos embalses se encontraban al 86 por ciento de llenado y en los días transcurridos no solo aumentaron el agua represada, sino que han evacuado considerables cantidades.

Aunque se pronostica una disminución de las lluvias en el oriente cubano, las presas granmensas se mantienen bajo vigilancia, para adoptar cualquier medida que las circunstancias exijan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *