Vierten ocho represas de Granma (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 febrero, 2018 |
0
El embalse Cauto del Paso se encuentra en buen estado técnico para asimilar la entrada y regulación de entrega de considerables cantidades de agua FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Ocho embalses de la provincia de Granma vierten por sus compuertas, por encuentrarse llenas hasta el tope de sus capacidades y continuar entrándoles considerables cantidades de agua de lluvias recientes.

El Puesto de Mando de la Delegación territorial de Recursos Hidráulicos reportó, la víspera, que desembalsaban las represas Guisa y Corojo, en el municipio de Guisa, Paso Malo, (Bartolomé Masó), Pedregales (Bayamo), Cautillo (Jiguaní), Vicana y la  derivadora  homónima (Media Luna) y Bueycito  (Buey Arriba).

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Granma (EAHG) administra 11 acuatorios, los ocho mencionados, más Cilantro (Pilón), Las Villas (Jiguaní) y Cauto del Paso (Bayamo) que están al 99, 61 y 91 por ciento de llenado, respectivamente.

Su capacidad en conjunto es de 940 millones 620 mil metros cúbicos (m³), y en la actualidad acopian 906,191, para el 96 por ciento de llenadol.

La Cauto del Paso es la mayor presa de Granma, puede almacenar 330 millones de m³ y almacena 299 millones ,515 mil m³.

Como los embalses Céspedes y Baraguá, en la provincia de Santiago de Cuba, en esto momentos vierten y sus aguas, al igual que las de Corojo, más escurrimientos en territorio de Holguín,  corren hasta Cauto del Paso, este se encuentra bajo vigilancia hidrometeorológica, declaró el ingeniero Jorge Luis Fajardo Yero, director de la  EAHG.

En caso de llenarse y verter cantidades considerables de líquido, se protegerá a las personas, animales y recursos materiales de zonas que se encuentran aguas abajo y pueden inundarse, añadió Fajardo Yero.

Gaudencio Castillo Cruz, director del complejo hidráulico Cauto Norte, del cual forma parte la represa Cauto del Paso, aseguró que esta se encuentra en condiciones de asimilar las cantidades de agua suficientes para llenarla y evacuar si es preciso.

Los hidromecanismos de sus 10 compuertas, añadió, funcionan sin dificultad.

La Cauto del Paso es la  segunda presa de mayor capacidad en el oriente cubano -la primera es la Mayarí, en Holguínn- y no vierte desde finales de octubre y principio de noviembre de 2007, cuando a causa de las abundantes y prolongadas lluvias asociadas a la tormenta tropical Noel, a su paso por la Mayor de las Antillas, llegó a derramar mil 800 metros por segundo.

Gaudencio Castillo Cruz, director del complejo hidráulico Cauto Norte FOTO/Orlando Fombellida Claro

En aquellos días desembalsaron, también, los demás embalses granmenses, excepto Las Villas.

La situación de la Cauto del Paso y los otros embalses granmenses “es monitoreada de manera permanente, de cada uno de ellos se recibe un parte cada tres horas y se informa a las autoridades correspondientes”, expuso Yoleannis Tamayo Carrazana, jefa del antes mencionado Puesto de Mando de RH en Granma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *