Vietnam honra a Ho Chi Minh en fecha de su muerte y Día de Independencia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 septiembre, 2020 |
0

Hanoi, – Miles de personas rindieron hoy tributo a Ho Chi Minh en el mausoleo que lo perpetúa en esta capital, en vísperas del 51 aniversario de su muerte y el 75 de la proclamación de la independencia.


De manera espontánea, a veces en grupos familiares y con niños pequeños en brazos, otras de modo individual, capitalinos de todas las edades peregrinaron al sitio donde reposa el cuerpo momificado del primer presidente del país, y al vecino Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

Altos dirigentes del Partido Comunista, el Estado, la Asamblea Nacional, el Gobierno y el Frente de Patria, la mayor organización de masas del país, también llevaron flores al venerado tío Ho.

Vietnam celebra su Día Nacional el 2 de septiembre porque en una fecha como esa de 1945 Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia en la capitalina plaza de Ba Dinh, donde se alza el mausoleo.

Los actos en memoria del Héroe Nacional se repitieron en diversos lugares asociados a ese hecho y a la Revolución de Agosto, que puso fin al colonialismo francés y dio paso a la fundación de la República Democrática de Vietnam, luego República Socialista de Vietnam.

Pero la abnegada nación indochina aún tuvo que luchar otros 30 años y ofrendar la vida de millones de sus hijos para derrotar la invasión de las tropas estadounidenses y conseguir la reunificación del país el 30 de abril de 1975.

Desafortunadamente Ho Chi Minh no fue testigo de ese, acaso el momento más trascendente de la historia de Vietnam, pues falleció el 2 de septiembre de 1969.

Por estos días, jefes de Estado y de Gobierno de numerosas naciones enviaron a los líderes vietnamitas mensajes en que formularon votos porque el país continúe por la senda del progreso y la modernización.

El pasado viernes, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ofreció una recepción al cuerpo diplomático y a los representantes de organismos internacionales acreditados en Hanoi con motivo del Día Nacional.

Como es tradicional, las representaciones diplomáticas de Vietnam en numerosos países celebraron actos por el Día de la Independencia en coordinación con las cancillerías locales y organizaciones de amistad con la nación indochina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *