Vietnam y Japón ayudan a Cuba a producir más arroz

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 julio, 2020 |
0
FOTO/ Reno Massola

La Habana, – Proyectos de cooperación de Vietnam y Japón con Cuba en el arroz están dirigidos al incremento de la producción de este alimento en el país, aseguró hoy una fuente del sector.
En virtud de ambos programas, se han realizado donativos de maquinarias agrícolas, industriales, de laboratorios y otros destinos para el trabajo conjuntamente con las empresas, unidades y productores, precisó  a Prensa Latina el director de la División de Arroz del Grupo Agrícola, Lázaro Díaz.

Este significó que además de los donativos, los dos proyectos trabajan en todo lo relacionado con el asesoramiento técnico, y el extensionismo en cuanto a la producción de semillas, tecnologías del cultivo del cereal, la elevación de los rendimientos agrícolas, calidad del grano y la organización de los procesos productivos.

Díaz informó que en este año se está recibiendo a través de la cooperación financiera no reembolsable solicitada al gobierno de Japón para el arroz un grupo de equipos por un monto de 10 millones de dólares.

Lo anterior incluye 199 tractores con rotovator, 398 juegos de ruedas motriz, 46 transplantadoras autopropulsadas, 42 mini-cosechadoras, 41 sembradoras con sistema de bandeja, 415 mil 800 bandejas y piezas de repuestos para el equipamiento.

El directivo también dio a conocer que a partir de este año comenzaron a llegar al país los medios y equipos que como parte del Proyecto Vietnam-Cuba en su quinta etapa aportará la parte vietnamita por un valor de 20 millones de dólares.

Este proyecto de cooperación comprende el completamiento de las brigadas de transformación de campos, sistemas de riego y viales para el arroz.

Díaz explicó que la cooperación internacional en la esfera se desarrolla bajo la rectoría  del Instituto de Investigaciones de Granos.

El arroz se cultiva en Cuba desde mediados del siglo XIX y constituye un elemento básico en la dieta diaria de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *