Vietnam primero en inversiones extranjeras en sudeste asiático

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 diciembre, 2019 |
0
a Ciudad Ho Chi Minh, antigua Saigón, en la actualidad. Foto: VNA

Hanoi, -Vietnam atrajo en los primeros 11 meses de este año 31 mil 800 millones de dólares en inversiones extranjeras directas (IED), con lo que se afincó como primero en ese capítulo en el sudeste asiático y octavo en el mundo.

 

Funcionarios del Ministerio de Planificación e Inversión indicaron hoy que esa cifra pone al país en capacidad de igualar o superar el monto de los capitales foráneos recibidos en 2018.

Del aquel total, 14 mil 700 millones de dólares fueron colocados en alrededor de tres mil 500 nuevos proyectos y cinco mil 870 millones en más de mil 200 que estaban en ejecución. La suma se completa con las compras de acciones y las contribuciones de capital.

Por sectores, la industria procesadora y manufacturera se mantuvo como el más atractivo para los inversionistas extranjeros al captar casi 22 mil millones de dólares, más de las dos terceras partes del total. Le siguieron la actividad inmobiliaria y el comercio mayorista y minorista.

Entre los más de 100 países y territorios que invirtieron en Vietnam de enero a noviembre, Hong Kong (China) fue el puntero con seis mil 700 millones de dólares. A continuación se situaron Corea del Sur con más de cinco mil 600 millones y Singapur con alrededor de cuatro mil 400 millones.

El ministerio indicó que la cantidad de delegaciones empresariales que realizaron estudios para invertir en el país aumentó 30 por ciento en comparación con igual lapso de 2018.

Un reciente listado de US News and World Report colocó a Vietnam en el octavo puesto entre las 29 naciones que reciben más IED y el primero en el sudeste asiático, por delante de Malasia (lugar 13), Singapur (14) e Indonesia (18), los otros de la región que aparecen en la enumeración.

Tras emprender en 1986 la política del Doi Moi (Renovación), la economía vietnamita fue convirtiéndose progresivamente en una de las de mayor crecimiento del planeta, debido en gran parte al flujo de capitales procedentes de otras naciones.

El año pasado las IED en Vietnam llegaron a 35 mil 460 millones de dólares, una cifra que parece alcanzable en el actual.

De acuerdo con expertos en mercado, la nación indochina es un muy confiable destino de las inversiones debido a las garantías que se les ofrecen a estas, a la estabilidad política y social del país y al dinamismo de su economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *