Vigencia y tradición en los carnavales de Bayamo

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 6 agosto, 2015 |
0
Comparsas Bayamo
FOTO Luis Carlos Palacios

Los tradicionales desfiles de comparsas y carrozas llenarán de colorido, bailes y ritmos populares la tarde de este jueves, como parte de las actividades previstas para el carnaval Bayamo 2015, que abrió sus puertas en la noche del miércoles.

En esta oportunidad, se presentarán cuatro comparsas con sus respectivas carrozas, una de ellas exhibirá un show con música de órgano a cargo del proyecto Puro sabor, integrado únicamente por mujeres; la otra carroza ofrecerá a los espectadores un proyecto danzario de jóvenes bailarines.

Fernando Muñoz, director artístico de los paseos, explicó en conferencia de prensa que las presentaciones tendrán lugar, además, sábado y domingo, pero tal y como ocurrió en el jolgorio infantil, el desfile saldrá del Retablo de los héroes, en la calle Martí hasta la avenida Francisco Vicente Aguilera, una práctica retomada de ediciones anteriores, porque ofrece mejores posibilidades de espacio a la hora de que las comparsas muestren su coreografía al jurado.

De manera especial, están invitados los proyectos Giganterías, de La Habana Vieja con un espectáculo callejero, el Caperos, de Santiago de Cuba, uno de bicicletas gigantes, proveniente de Camagüey, entre otros reconocidos en toda Cuba como las Voluminosas.

Se unirá al desfile de trajes adornados con lentejuelas y caderas moviéndose a ritmo de tambores y trompeta china, la comparsa infantil ganadora, perteneciente al reparto Camilo Cienfuegos, de la Ciudad Monumento.

Como iniciativa y en busca de organización, las cuatro carrozas que deben participar en el rumbón mayor cerrarán el desfile, con el objetivo de aprovechar mejor el diseño de luces, acompañadas de la gustada Conga de chaparra, que llega cada año desde la provincia de Las Tunas.

El propósito de la fiesta más esperada por los bayameses, es rescatar las principales tradiciones de esta urbe suroriental.

El público podrá escoger para su disfrute cualquiera de las 12 plazas habilitadas, donde actuarán orquestas nacionales y locales como JG, Will Campa, Mariana y su maquinaria, Tania Pantoja y su grupo, la Original de Manzanillo, Cándido Fabré, entre otras.

No faltarán, la comida criolla, variadas ofertas gastronómicas, diferentes tipos de bebidas como la refrescante cerveza enlatada, embotellada y de termo, muy demandada por el pueblo. También se abrirán los restaurantes, bares y cabarets de la capital granmense, para que la familia disfrute según sus preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .