Viñales puede ser el primer Geoparque de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 15 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Allan Hopkins

La Habana, – El Parque Nacional Viñales tiene posibilidades para ser declarado el primer Geoparque de Cuba por constituir una zona geográfica única en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica.

Una de sus condiciones radica en que posee un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, en el cual se utiliza el patrimonio geológico, en conexión con los restantes aspectos naturales y culturales.

Enrique Castellanos Abella, Doctor en Ciencias y director de Geología, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó a la Agencia Cubana de Noticias que Viñales es un área que sobresale internacionalmente por sus formas cársicas o Mogotes, un término geomorfológico para designar las elevaciones cársicas en forma de torres con paredes casi verticales.

También posee características significativas a nivel mundial, entre ellas el afloramiento de rocas, que registran la evolución geológica de la época en que se extinguieron los dinosaurios.

Esto último se debió al impacto de un gran meteorito ocurrido entre el Periodo Cretácico y el Periodo Paleógeno, aproximadamente hace 66 millones de años.

Además, son conocidos en Viñales varios yacimientos de fósiles, en particular los amonites, peces y reptiles que habitaron en el Jurásico Superior.

Dispone de gran cantidad y variedad de cuevas, sobre todo la Gran Caverna de Santo Tomás con 46 kilómetros de galerías distribuidos en siete niveles.

Los registros geológicos de de Viñales muestran la forma en que se presentaron los movimientos de la Tectónica de Placas entre América del Sur y América del Norte, así como de la propia evolución del Caribe.

El Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (ECOVIDA), con sede en la ciudad de Pinar del Río, es el encargado de gestionar esta área natural protegida, por su experiencia y conocimientos y se considera que debe gestionar el Geoparque de Viñales, una vez aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *