Viñales se alista para recibir cita internacional de Ecoturismo

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 julio, 2015 |
0

La Habana.- Más de 160 profesionales de varias naciones ya confirmaron su participación en el X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2015, a celebrarse del 21 al 27 de septiembre próximo en Viñales, con vistas a lo cual este territorio pinareño se alista.

Así lo aseguraron directivos del grupo hotelero Cubanacán, propietario y gestor de las instalaciones turísticas enclavadas en el Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad y que será sede de la cita especializada.

De acuerdo con Miguel Brugueras, especialista de la Dirección de Hoteles del grupo, ya se ultiman detalles en Los Jazmines, La Ermita y Rancho San Vicente, que recibirán a turoperadores, agentes de viajes y periodistas extranjeros, interesados en las potencialidades que ofrece Cuba para el desarrollo del llamado ecoturismo.

Las tres, operadas bajo la marca Horizontes Cubanacán, ofrecen al visitante un hospedaje confortable en medio de un escenario excepcional, donde se mezclan valores naturales únicos, la conservación del entorno y la acción del hombre en las labores agrícolas, como el cultivo del tabaco, explicó el especialista.

En cada hospedería se organizan variadas actividades en un ambiente sano y alejados de los centros urbanos, lo cual incluye visitas a lugares insignes como el Mural de la Prehistoria y la Cueva del Indio, la playa María la Gorda, y pasadías en los cayos Levisa y Jutía.

Medios locales refieren que acciones constructivas y de mantenimiento se realizan en el poblado, además de un amplio proceso inversionista en la red hotelera, dirigido también a la adquisición e instalación de paneles solares y equipos de refrigeración para brindar mayor confort al visitante.

Entre las actividades previstas en Turnat 2015, destaca la presentación de la Ruta del Tabaco, como producto distintivo de la región occidental de la Isla, mayor productora de la hoja y cuna de reconocidos labriegos.

Paseos por las mejores vegas de Vueltabajo, tal cual se conocía antiguamente la zona, e intercambios con cultivadores de la aromática planta, sobresalen también entre las propuestas de la cita que se realiza cada dos años, en territorios cubanos bendecidos por la naturaleza.

Los participantes conocerán las propuestas diseñadas para la práctica del ecoturismo, como el senderismo, cicloturismo, cabalgatas y el buceo; y visitarán otros sitios distintivos por sus atractivos naturales, entre estos, el Jardín Botánico Nacional, Las Terrazas y Soroa.

Organizado por la agencia de viajes Ecotur, Turnat 2015 permitirá apreciar los encantos de otros parajes pinareños como el área protegida de Mil Cumbres, la Guabina y la reserva Sabanalamar-San Ubaldo, que abriga a un peculiar bosque sobre arenas blancas.

En el Parque Nacional Viñales, admirado por sus vistas de mogotes jurásicos, se comercializan actualmente 16 ofertas recreativas, incluidas visitas al sistema cavernario Palmarito, el más extenso de la Isla, y a la caverna de Santo Tomás, también de considerable tamaño y similares atractivos.

A la propuesta estatal, se suman en la actualidad casi 600 iniciativas privadas, con excelentes servicios de alojamiento, recreación y gastronomía, y que cada vez ganan más espacio en la preferencia.

En plena Sierra de los Órganos, del grupo montañoso Guaniguanico, el Valle atesora 17 especies botánicas endémicas y atractivas elevaciones conocidas como mogotes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .