Violencia causó más de 11 mil muertos en Iraq en 2015

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 diciembre, 2015 |
0

Bagdad-. Más de 11 mil personas, la mayoría civiles, murieron en Iraq a causa de la violencia en lo que va de 2015, estimó hoy un informe de la Misión de Asistencia de la ONU aquí (UNAMI).

De acuerdo con el reporte difundido en Bagdad, los hechos asociados a combates, ataques armados y atentados con explosivos, sobre todo por la acción de la organización terrorista Estado Islámico (EI), también ocasionaron 18 mil 419 heridos.

El dato de la UNAMI indicó que la mayoría de las víctimas se reportaron en Bagdad, la capital iraquí, y en las provincias del norte y el oeste, en particular Salaheddin, Nínive y Al-Anbar, donde todavía ocurren enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y extremistas del EI.

Los meses de febrero, mayo, junio y agosto del año que termina registraron más de la mitad de los decesos y lesiones, con seis mil 257 y nueve mil 570, respectivamente, la mayoría debido a detonaciones de carros bomba y otros artefactos explosivos, así como por ataques suicidas, añadió la fuente.

El canal Al-Iraqiya, entretanto, indicó que cuatro personas resultaron heridas el miércoles por la deflagración de dos carros bombas cerca de un santuario religioso musulmán en el distrito Al-Khalis, de la provincia de Diyala, y en la carretera internacional que une Kirkuk con Bagdad.

La acción atribuida al DAESH, acrónimo árabe de EI, se valoró como parte de las reacciones de los terroristas a los golpes que sufren en Ramadi, donde el Ejército y las fuerzas de seguridad federales, apoyadas por tribus sunnitas, ejecutan hoy el tercer día de una gran ofensiva militar.

Los “takfiristas” (terroristas islámicos sunnitas) distribuyeron panfletos a los residentes de la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Iraq y capital de la provincia norteña de Nínive, prohibiéndoles vender, comerciar, promover, usar o reparar equipos de comunicación satelital.

El anuncio de veto, también colocado en pancartas en fachadas y vallas de la urbe que el DAESH domina desde junio de 2014, amenaza con severos castigos a los violadores, a quienes se les confiscarán los equipos y se encarcelará por seis meses junto con multas equivalentes hasta unos 215 dólares.

Ante la sospecha de que sean usados para pasar información al gobierno de Bagdad o para enterarse de indicaciones de éste, el EI dio 15 días de plazo a vendedores de aparatos de recepción satelital y a civiles para que los quemen o los entreguen en centros habilitados por la agrupación yihadista.

Medios oficiales comentaron que la estrategia de los terroristas es aislar a la población de Mosul del mundo exterior ante preparativos del Ejército, las fuerzas kurdas Peshmerga y los voluntarios chiitas de la Movilización Popular con vistas a reconquistar la cabecera de Nínive.

Por su lado, el periódico digital IraqiNews.com reportó que el ministro de Salud del EI, Falah Hassan, murió ayer cuando aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon el carro en el que transitaba cerca de la Gran Mezquita de Mosul, en el oriente de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .