Violencias de géneros:  De la investigación a las propuestas

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 7 diciembre, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con el entendimiento de que más debe hacerse en contra de la violencia de género, y sobre todo en el convencimiento a las víctimas de poner freno a los factores que la generan, continuó esta mañana en Granma la Jornada nacional por la no violencia hacia la mujer y las niñas.

En el hotel Sierra Maestra, de la capital provincial, especialistas, investigadores, profesionales de Derecho, represtantes de la Federación de Mujeres Cubanas, y otros actores involucrados en el tema una vez más asumieron la necesidad de nuevos cambios e influencias, a propósito de las reflexiones que suscitó el panel Violencias de géneros hacia las mujeres, realidades, investigaciones y propuestas.

Fueron analizados en ese contexto los factores que aluden las víctimas como justificaciones para soportar las agresiones, como la dependencia económica y afectiva, lo que limita las denuncias, no obstante haber informado la representante de la fiscalía en el evento, que en 2017 y 2018 se registraron alrededor de nueve mil denuncias anuales y un crecimiento en hechos de violaciones, lesiones y otros.

Que no se apliquen medidas más rigurosas con los responsables, tiene que ver, lo cual no es nuevo, con que, pasadas varias horas del hecho, las víctimas, aunque ya no pueden retirar la denuncia (así lo establece la Fiscalía), comienzan a minimizar el suceso, por la presión del agresor, que trata de mostrar arrepentimiento, de los familiares de este, y hasta de los hijos.

Lo más lamentable es que cuando se perdonan esas actitudes, no siempre hay un cambio, pues luego se repiten los actos violentos, las humillaciones, los golpes.

Crear conciencia plena de tal situación sigue siendo un reto para todos los actores sociales y todos los sectores, incluso en aquellos como la Agricultura, que al menos aquí tiene diseñada una estrategia de influencia al respecto, pero que requiere de más visualización y generalización.

Ir más de las investigaciones a las propuestas concretar para transformar tal estado de cosas, encontró prioridad en los acuerdos de este intercambio que, como otros dentro de la jornada, siguen procurando mover el pensamiento y lograr evolución en la aptitud de todos los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *