Visita Valdés Mesa Empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz, en Cauto Cristo

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 noviembre, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa visitó, el viernes último, unidades empresariales de base (UEB), pertenecientes a la Empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz, de Cauto Cristo.

El también miembro del Buró Político del Partido al recorrer la finca de cría vacuna Los 90, de la UEB Camilo Cienfuegos, indagó acerca de la creación de los colectivos laborales y precisó la necesidad de hacer transformaciones como esta, para recuperar la ganadería y fortalecer la Empresa estatal socialista.

Valdés Mesa abundó sobre las ventajas de estas instituciones que cuentan con personalidad jurídica y  gestionan su fuerza de trabajo, en la que aumenta el sentido de pertenencia entre sus integrantes con  superior remuneración salarial.

En intercambio con directivos de la entidad conoció que las áreas ganaderas están limpias de marabú y malezas indeseables con la labor de las brigadas de fumigación, las que cuentan con los medios de protección  y productos que garantizan el mantenimiento de más de 10 mil hectáreas.

Igualmente, se interesó por los proyectos de desarrollo, fertilidad de los suelos y aguas, áreas bajo riego y la posibilidad de utilizar la tecnología de los enrolladores  eléctricos para aprovechar el cauce de tres ríos y los canales que atraviesan a la Estévez Ruz.

Alertó lo importante de preservar la infraestructura  con el ferrocarril, cebaderos y vaquerías, pero hay que hacer una reconversión para la producción de cultivos varios de ciclo corto y largo que asegure las viandas y genere empleo e ingresos.

El vicepresidente cubano estuvo en La Finquita, del Centro de ovino, dedicado a la reproducción del animal, acuartonado y con áreas sembradas de plantas proteica y forrajes. Allí se le informó del uso de las pieles para confeccionar monturas, taburetes y otras piezas.

Al departir con Julio Alberto Domínguez Figueredo, quien  dirige el colectivo de cuatro obreros, el vicepresidente preguntó sobre los volúmenes de ventas de carne, salario, elaboración de alimentos, plan de nacimientos, servicio veterinario y situación con los medicamentos básicos.

Manifestó que hay que encadenarlo todos, darle  sostenibilidad, producir más e ir mejorando la genética para preservar la masas y crecer en el ganado menor, lo cual va a beneficiar al municipio en el propósito de lograr una per cápita de cinco kilogramos de proteína animal mensual por habitante.

Además, recorrió la finca número uno, de cría de  bovinos y búfalos (estabulados), la que abarca  alrededor de 80 hectáreas y cuyos ejemplares son  alimentados de banco de biomasas y con caña, kingras y morera.

Valdés Mesa, acompañado por las máximas autoridades del territorio y directivos de la Agricultura, entre otros dirigentes, evaluó también las potencialidades del programa de desarrollo del polo productivo Mártires de Artemisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *