Visitas de Estado de Xi a Vietnam y Singapur reportan logros comerciales y económicos

Share Button
Por Xinhua | 11 noviembre, 2015 |
0

BEIJING, 11 -.  Las visitas de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Vietnam y Singapur han reportado fructíferos resultados en materia de economía y comercio, creando un nuevo impulso para la cooperación intergubernamental y oportunidades para el desarrollo industrial, además de trazar la senda futura de la cooperación.

Gracias a la visita de Xi a los dos países, se ha implementado el encaje de la iniciativa china de “la Franja y la Ruta” con las respectivas estrategias de desarrollo de ambas naciones.

La iniciativa de China para la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y el plan de Vietnam de los “Dos Corredores y Un Círculo Económico” podrían acoplarse a través de muchas formas, aseguró Nguyen Ngoc Truong, exembajador de Vietnam en cinco países y, actualmente, jefe del Centro de Estudios Internacionales y de Estrategia, un centro de análisis privado.

La conexión entre la iniciativa china y el plan vietnamita generará, sin duda, resultados favorables, como la promoción de la cooperación en zonas fronterizas y el impuso al desarrollo de las infraestructuras en Vietnam, entre otros, apuntó.

En un comunicado conjunto, los dos países acordaron realzar su cooperación práctica en campos como los materiales de construcción, la fabricación de equipamientos, la energía eléctrica y los recursos renovables.

Hasta la fecha, China tiene en Vietnam unos 1.180 proyectos de inversión con un capital total de más de 8.400 millones de dólares, ocupando así el noveno puesto entre los 105 países que cuentan con inversiones en esa nación, según la Agencia de Inversión Extranjera del Ministro de Planificación e Inversión vietnamita.

Singapur, colindante con el estrecho de Malaca, es una importante estación de tránsito para el comercio marítimo chino. Hasta ahora, la inversión china en la ciudad-Estado ha supuesto el 35 por ciento de su inversión en los 64 países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta.

Dado que Singapur es miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras , la cooperacón chino-singapurensa es especialmente estrecha. Durante la visita de Xi, las dos partes acordaron explorar un nuevo modo de expandir el mercado de terceros.

Además, anunciaron que iniciarán negociaciones para actualizar su Acuerdo de Libre Comercio (ALC), firmado hace siete años, y sobre su tercer proyecto intergubernamental en la ciudad china de Chongqing (suroeste), tras los de Suzhou y Tianjin, en el este y el norte de China, respectivamente.

Este tercer proyecto enfatiza la conectividad y el acceso mutuo, así como la economía de servicios moderna, que no sólo supone la última tendencia en el desarrollo industrial de China sino que es también un contenido principal de la iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Koh Chin Yee, presidente ejecutivo del Instituto de Investigación Longus de Singapur.

A través de un proyecto conjunto de tal dimensión, China y Singapur han situado su cooperación en un gran marco que permite a la segunda tener la oportunidad de participar en el desarrollo del centro y el oeste chinos, apuntó Gu Qingyang, profesor asociado de la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública de la Universidad Nacional de Singapur.

Los dos países acordaron promover el uso del renminbi (RMB) en el comercio y la inversión bilaterales, mejorar la utilización del banco de liquidez del RMB en Singapur y avanzar de manera constante en los negocios transfronterizos del RMB, según una declaración conjunta emitida al término de la visita de Xi.

Como una sociedad de origen étnico predominantemente chino, Singapur comparte las raíces culturales con China y mantiene relaciones estrechas con ella. Durante su visita, Xi describió la relación China-Singapur como una asociación de cooperación integral acorde con los tiempos actuales.

Sobre la base de las tendencias generales, la cooperación económica y comercial entre China y Singapur se ha ampliado y profundizado, dijo Li Mingjiang, profesor adjunto de la Escuela S.Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang.

La interdependencia económica entre China y Singapur se ha profundizado cada vez más, desde la inversión y el comercio en el pasado, hasta los servicios, la logística y la economía basada en el conocimiento hoy día, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .